Empresa que hizo estudio sobre Santa Lucía busca contratos con el gobierno

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dio a conocer el día de ayer un estudio que avala la viabilidad de la operación simultánea del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la base militar de Santa Lucía.

El reporte fue elaborado por NavBlue, empresa subsidiaria de la europea Airbus, y tuvo un costo de 159 mil dólares.

Dicha cantidad es menos de una tercera parte de los 600 mil dólares que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) presupuestó por realizar un estudio similar, que elaboraría en un plazo de cuatro meses.

Curiosamente, hace tiempo otra subsidiaria de Airbus, (que vende equipos de defensa y seguridad), contactó al gobierno para colocar equipos de radiocomunicación por cerca de 50 millones de dólares para un proyecto de seguridad en la frontera sur, según informó el portal ‘La Política Online’ (LPO).

“Existen serios señalamientos de que este servicio, brindado por Cassidian, otra subsidiaria de la empresa Airbus, quedó obsoleto desde hace muchos años pues solo permite comunicación de voz, lo que provoca que sus usuarios terminen usando otros medios de comunicación para enviar archivos”, señaló el portal.

Por lo que la empresa Airbus ofreció su tecnología Tetrapol que comunica a las fuerzas de seguridad. Según LPO, hace algunos meses, en el restaurante italiano del hotel Four Seasons, se llevó a cabo una reunión con los funcionarios próximos y actuales del Gobierno.

Asimismo, dicho contrato, en su caso, lo realizará el próximo gobierno, en el que por tratarse de equipos de seguridad podrían asignarse sin mediar licitación alguna.