Empresa de Carlos Lomelí recibió contrato de 401 millones de pesos en 2023

Además, ha recibido más de 700 millones de pesos en este sexenio pese haber sido inhabilitada por la SFP

Empresa de Carlos Lomelí recibió contrato de 401 millones de pesos en 2023
Foto: Quadratín Jalisco

Una empresa ligada a Carlos Lomelí, regidor de Morena en Guadalajara, recibió 401 millones de pesos en contratos con el Gobierno Federal en lo que va de este año.

Además, ha recibido un total de 701 millones de pesos en este sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese haber sido inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), por haber proporcionado información falsa para ganar licitaciones. 

Se trata de Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud) que fue registrada por el exregidor de Zapopan por Morena y antiguo empleado de Lomelí, Hiram Torres Salcedo.

El pasado 27 de julio de 2020, la farmacéutica fue sancionada por la SFP por un periodo de 30 meses por haber proporcionado información falsa en su participación en licitaciones públicas.

Sin embargo, la empresa se amparó y a la fecha sigue recibiendo contratos de la administración del mandatario tabasqueño.

Tan sólo en 2023, Abastecedora de Insumos para la Salud recibió contratos por un total de 401 millones 307 mil pesos con distintas dependencias del Gobierno Federal, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGM), el Instituto Nacional de Pediatría (INP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria “Bicentenario 2010” (HRAEV), el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), donde ha recibido 24 contratos que equivalen a este monto por medicinas.

Entre los contratos más cuantiosos destaca uno de 137 millones de pesos celebrado con el ISSSTE, para la compra de medicamentos, que consiste en hidróxido de aluminio, hidróxido de magnesio, trisilicato de magnesio, pregabalina, carbonato de calcio, carbamazepina, entre otros.


A este le siguen dos contratos con el IMSS otorgados por adjudicación directa, uno por 105 millones de pesos y otro por 62 millones de pesos, para la venta de medicamentos, y otros tres contratos por licitación pública por 42 millones de pesos, 24 millones de pesos y 15 millones de pesos por la venta de medicamentos.  

Lomelí Bolaños ha sido uno de los empresarios más cercanos a López Obrador, desde hace 20 años, el empresario ha sido cinco veces candidato a puestos de elección popular y ha perdido en cada una de las campañas (dos veces a gobernador, una a senador, una a presidente municipal de Guadalajara, otra para diputado federal).

El empresario acarrea polémica, puesto que, a lo largo de su carrera política, también ha hecho millonarios negocios con el gobierno a través de sus empresas que le venden a distintos organismos del sector salud. 

Entre el año 2006 y el año 2018 recibió 551 millones de pesos en su empresa Lomedic en contratos con el sector salud federal, al mismo tiempo que buscaba en varias ocasiones puestos de representación popular. 

En Jalisco, los contratos de Lomelí estuvieron por años plagados de irregularidades y Lomedic, su otra empresa, le exigió un pago de 81 millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco a través de un asunto presentado ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco. 

Algunas de las irregularidades detectadas, evidenciaron que el instituto habría comprado Omeprazol a Abisalud en más de 2 mil pesos, medicamento cuyo costo real ronda los 180 pesos.

Con información de Eme Equis

MSA