Empeora pronóstico de Banxico sobre la caída de la economía mexicana

Asimismo, el Inegi dio a conocer las expectativas económicas y el índice de confianza para los próximos meses dadas por el sector empresarial nacional

Especial
-Publicidad-

Los analistas económicos y financieros consultados por el Banco de México (Banxico) plantearon, de nuevo, una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2020 del orden de -8.80 por ciento debido a la debilidad económica mundial provocada por la pandemia de la enfermedad COVID-19, mientras que para 2021 calculan una recuperación con un crecimiento de 2.80 por ciento.

Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer las expectativas económicas y el índice de confianza para los próximos meses dadas por el sector empresarial nacional.

-Publicidad-

La debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como la debilidad en el mercado interno que están relacionadas desde marzo con la pandemia del nuevo coronavirus, son los mayores obstáculos para el crecimiento de la actividad económica. La encuesta mostró los datos más altos en estos dos indicadores con 25 y 17 puntos, respectivamente, por cuarto mes consecutivo.

TE PUEDE INTERESAR | “No soy médico”, responde Gutiérrez Müller a solicitud para ayudar a niños con cáncer

Sobre los tres principales factores que podrían dificultar el crecimiento de la actividad económica en México en los próximos meses, los factores económicos externos se ubicaron en 26 puntos, a tasa anual creció 12 puntos.

Le siguió las condiciones económicas internas, que creció cuatro puntos respecto al mes anterior y nueve puntos a tasa anual. En tercer lugar se ubicó la gobernanza, con 18 puntos, 6 más a nivel mensual y 22 puntos menos que en 2019.