Empate técnico en Colima

De acuerdo con la encuesta más reciente de Consulta Mitofsky, el candidato del PRI al gobierno de Colima, Ignacio Peralta tendría el 30 por ciento de la preferencia electoral.

A su vez, el panista Jorge Luis Preciado sumaría el 26.7 por ciento de los votos.

Y como ya habíamos comentado, el tercer puesto sería para el candidato de Movimiento Ciudadano, Leoncio “loncho” Morán; quien tiene 11.4 por ciento.

Por cierto, no sobra señalar que el 25.4 por ciento de los colimenses siguen indecisos.

A propósito, es importante hacer tres interpretaciones:

La primera, que en Colima existe un empate técnico. El margen de error de las encuestas evita que la ventaja del priista sea contundente.

La segunda, que existiría la intención de inflar al candidato del Movimiento Ciudadano. Se rumora que el priismo apostaría al ”divide y vencerás”. No obstante, crecen los temores de que las simpatías del “caballo negro” rebasen a las de los punteros.

Y la tercera, que a pesar de que se trata de una elección extraordinaria, a pesar de que los candidatos tuvieron una segunda oportunidad para convencer a los colimenses de que les dieran su voto y a pesar de que –la de Colima– es la única elección en el país; los partidos y sus candidatos privilegiaron el rumor, las verdades a medias y los ataques. O si lo prefiere, que independientemente del resultado de la elección del próximo domingo, la victoria será para la guerra sucia.