Emiten declaratoria de emergencia en Querétaro por lluvias e inundaciones

Se prevé la evacuación de las familias, suspensión de actividades escolares y de trabajo en las zonas afectadas

Emiten declaratoria de emergencia en Querétaro por lluvias e inundaciones
Foto: López Dóriga Digital

Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, anunció que fue emitida la declaratoria de emergencia para los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, debido a las lluvias e inundaciones de los días 19, 20 y 30 de septiembre, así como 1, 2 y 3 de octubre.

El mandatario estatal queretano indicó que con la declaratoria se busca auxiliar de inmediato a los pobladores de estas demarcaciones ubicadas al sur de la entidad que han resultado afectados por las intensas precipitaciones que resultaron en inundaciones en decenas de colonias.

En ese sentido, comentó que mientras permanezca vigente dicho esta de emergencia, “las autoridades implementarán medidas en estricto apego a los derechos humanos y a la seguridad jurídica de la ciudadanía, tales como la evacuación total de las personas que habitan en las zonas inundadas; la suspensión de actividades escolares, de trabajo y de servicios en las áreas afectadas, con excepción de aquellas que resulten estrictamente indispensables para poner en resguardo a la población y sus pertenencias”.

De ser necesario, también se procederá a la clausura definitiva, total o parcial de establecimientos, construcciones, instalaciones u obras para garantizar la integridad de los habitantes de los municipios aquejados.

Te puede interesar | Conacyt amenaza a su personal con nuevo código de ética

Se anticipa que las acciones de prevención y seguridad a cargo de personal operativo, de apoyo y administración de emergencias como responsables de la gestión de riesgos y continuidad de servicios tienen efectos inmediatos para enfrentar una necesidad colectiva urgente y apremiante”, destacó.

Por otro lado, Kuri González añadió que las acciones de prevención y seguridad estarán a cargo de personal operativo, de apoyo y administración de emergencias como responsables de la gestión de riesgos y continuidad de servicios, se prevé que tengan efectos inmediatos para enfrentar una necesidad colectiva urgente y apremiante.

Por último, mencionó que se establece la habilitación de escuelas, inmuebles y espacios públicos como refugios temporales, centros de acopios de víveres, medicamentos y enseres que proporcione el gobierno.

Con información de El Economista y La Razón

MSA