Por más que el Gobierno mexicano quiera hacer creer que el país se ha transformado con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, la realidad es que los problemas que ya se veían durante los sexenios pasados terminaron por agudizarse un poco más.
Así lo dejó ver el recién llegado embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien reveló que el narco se ha apoderado de varios gobiernos a lo largo del interior de la República y no tiene intención de detener su expansión.
“Ya hemos visto en varias partes de México, hay hasta como gobierno paralelo de los narcos en ciertas partes de la República, donde parece que todo va normal, ¿verdad? La gente va a la escuela, al cine, pero no se meten con los narcos, ellos realmente tienen ese poder. Esto no puede ser. El territorio donde (los narcos) tienen ese poder continúa expandiéndose a través de la República. Es tan importante el futuro de México que si no lo combatimos ahora, esto se va a volver mucho peor”, declaró el estadounidense.
Lo anterior fue expuesto durante su participación en el simposio “Norteamérica, retos que nos unen” efectuado en el Tec de Monterrey, además de advertir que situaciones como la ocurrida en Sinaloa deberían poner focos rojos en las autoridades mexicanas pues está convencido de que pasará de nueva cuenta.
Te puede interesar | ¿Policías del Edomex habrían pactado con el narco?
“Tenemos que enfrentar estos retos de seguridad, es importantísimo para el futuro de México. No puede ser que haya grupos de delincuentes que tienen el control de parte del territorio, eso es básico para la soberanía; debe ser el Ejército quien tenga el monopolio. Reconozco que es una vergüenza que en mi país haya tanta droga. No entiendo que se dé esto en una nación que brinda tantas oportunidades. Ninguno de los países realmente puede tener éxito sin el otro”, concluyó.