En Morena se premia la corrupción, algunos llegan a ser presidentes de México, ejemplo de esto es que al menos 34 involucrados en la operación “carrusel” con la que desviaron recursos que eran para damnificados, ahora tienen cargos públicos.
De acuerdo con la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), entre septiembre de 2017 y marzo de 2018, integrantes de Morena sacarón a través de cheques, más de 42 millones de pesos, que eran provenientes del fidenicomiso para damnificado del sismo del 19 de septiembre.
Estos recursos, al puro estilo de Pio López Obrador y Martín López Obrador, fueron utilizados para actividades proselitistas de Morena.
Premiados tras desviar recursos para damnificados
De acuerdo con la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), al inicio del sexenio de López Obrador los operadores fueron integrados a la nómina federal. A 30 de ellos se les dio un lugar en la Secretaría del Bienestar, dos en la Secretaría de Educación Pública (SEP). Uno en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y uno más en la oficina de la Presidencia de la República.
Los cabecillas de la operación fueron Alejandro Esquer y Denis Zaharula Vasto, la actual encargada de las finanzas de la oficina de la Presidencia de la República. Quienes con tras 4 personas, realizaron 28 depósitos de 50 mil pesos a una sucursal de San ángel en Banco Afirme.
Luego de realizados los depósitos, estos eran sacados del banco por operadores de Morena y no por damnificados como debía ser.
Algunos de los involucrados son: Rodrigo Abdalá Dartigues, ex diputado federal de Morena, César Addi Sánchez Salinas. Así como José Manuel Vera Salgado, Nancy Cecilia Ortiz Cabrera, José Antonio Aguilar Castillejos. Además de Óscar Mejía García y Michelle Joselin Alcántara Bautista.
Según MCCI: “Guillermo Genaro Polanco García. Quien según el Instituto Nacional Electoral (INE) cobró 3.1 millones de pesos del fideicomiso mediante cinco cheques de caja. Fue hasta el pasado 31 de agosto el delegado de programas sociales en Nayarit.”