Personal contratado por Insabi denuncia maltrato, discriminación e injusticias

El personal médico dice que se sienten como los apestados del hospital y que están agotados físicamente

Personal contratado por Insabi denuncia maltrato, discriminación e injusticias
Foto: Reuters

Enfermeros y personal médico contratado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para atender la pandemia del coronavirus ha denunciado malos tratos, discriminación por parte de sus jefes y compañeros que sí tienen base, ya que ellos sólo son contratados sólo por tres meses; por último, también relatan que tienen más de un año laborando y no les han dado vacaciones.

El portal Animal Político contactó a personal de enfermería del Hospital General de México ‘Dr. Eduardo Liceaga’, quienes les comentaron que ellos no tienen la certeza si se quedarán con un trabajo fijo.

Mientras ello pasa, en el hospital los mandan a las áreas críticas a cubrir los roles más pesados y no tienen a nadie con quién quejarse. 

Nos dicen que no tenemos derecho a nada porque somos eventuales y somos Insabi”, relató un testigo quien no reveló su nombre por temor a represalias.

Además, al personal médico contratado por el Insabi en este nosocomio los obligan a trabajar todos los días festivos y fines de semana. 

Te puede interesar | Conacyt gastó 5 millones de pesos en tres meses en publicidad

Los entrevistados aseguran que están agotados después de atender a los enfermos de Covid-19 en los peores meses de la crisis sanitaria y que ahora tienen que rolarse por áreas como urgencias, infectología, oncología, hematología.

Esta situación se agudizó desde hace unas dos semanas, cuando llegó el sindicato a indicarles a los interinos que como a ellos no se les paga bono por riesgo, no tienen porqué entrar a áreas donde pueden tener un contagio.

Mientras a los compañeros de base los mandan a consulta externa, nosotros nos las tenemos que arreglar con los pacientes más complicados, de los que nos toca atender hasta a ocho, así no se les puede dar una buena calidad de atención (…) Como a nosotros nos dan el pago por mínimo riesgo, resulta que somos nosotros los que debemos entrar y el trabajo se nos ha duplicado y, claro, a nosotros no hay sindicato ni nadie que nos defienda”, denuncian.

Además, este personal de enfermería se queja de un ambiente de trabajo tenso con los mismos compañeros de base e interinos, quienes, acusan, marcan la diferencia y los discriminan. 

Dicen que nosotros no deberíamos estar trabajando aquí, que no hemos pasado el proceso ni los exámenes que les hacen a ellos y que no tenemos los conocimientos, pero si no hemos pasado ese proceso es justo porque no tenemos contrato fijo y porque no nos dan la oportunidad de hacerlo para ya tener una certidumbre en el trabajo”, comentan.

Te puede interesar | López-Gatell se burló de millones en los aeropuertos

Por último, el personal médico dice que se sienten como los apestados del hospital y que están agotados físicamente, por la carga de trabajo que tuvieron en los peores días de la pandemia y el peso del trabajo de ahora, pero también están cansados mentalmente, algo a lo que contribuye la incertidumbre de firmar contratos cada tres meses, que nunca saben cuando ya no se renovarán.

Nuestro contrato se termina ahora el 31 de diciembre y nadie nos asegura que habrá otro. El pasado, por ejemplo, terminaba el 30 de septiembre, pasó semana y media después de esa fecha y en recursos humanos del hospital no seguían diciendo que aún no les habían dado ninguna indicación de si nos renovarían el contrato, pero que nos siguiéramos presentando a trabajar, así nos traen”, señalan.

Ante esta situación, el portal pidió una entrevista al Insabi para saber por qué no se le han dado vacaciones al personal de enfermería contratado para laborar en la contingencia sanitaria en el Hospital General de México, por qué se permite que tengan una carga de trabajo excesiva y cuándo se le dará un contrato permanente, como prometió el presidente.

En respuesta, la oficina de comunicación del Instituto explicó que “en relación con el personal que labora en el Hospital General de México Dr Eduardo Liceaga se informa que es el área de recursos humanos del nosocomio quien se encarga de la administración del personal. El Insabi no tiene injerencia en los procesos administrativos del hospital y si algún trabajador tiene alguna duda con sus derechos, deberá dirigirse y resolverla con recursos humanos de su unidad médica”.

La única participación que tiene el Insabi, dice la respuesta de la oficina de comunicación, es en la transferencia de recursos financieros, lo que suele provocar confusión entre el personal de salud contratado.

Con información de Animal Político

MSA