#Elecciones2021 Los escándalos de los candidatos en Baja California Sur

Ocho diversas personalidades políticas se apuntaron para la dirigencia del estado

Elecciones Baja California Sur
Especial

Estos son los escándalos de los candidatos en la elección de Baja California Sur. En las próximas elecciones del 6 junio, en Baja California se elegirán 16 diputaciones de mayoría relativa, 5 diputaciones de representación proporcional, 5 presidencias municipales, 5 sindicaturas, 48 regidurías y una gubernatura. 

Ocho diversas personalidades políticas se apuntaron para la dirigencia del estado; con alianzas o sin ellas, estos son los candidatos a la gubernatura de Baja California Sur.

Víctor Manuel Castro Cosío, Morena y PT

  • El exsuperdelegado de Bienestar en Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, abrió onerosos boquetes financieros a su paso en la alcaldía de La Paz, lo que canceló el bienestar de los paceños, y hasta la fecha se deben más de 350 millones de pesos.
  • Está acusado de cometer fraude electoral, después de desviar recursos públicos de la institución federal para pagar el sueldo de algunos miembros de su estructura de campaña en su aspiración de convertirse en el candidato oficial de Morena a gobernador del estado.
  • Los supuestos trabajadores  del ex coordinador de Bienestar Social, hacían uso de los programas sociales para promover su imagen en las calles.

Francisco Pelayo Covarrubias, PAN, PRI, PRD, Partido Humanista y Renovación Sudcaliforniana 

  • También conocido como “Pancho Pelayo” coordinó la campaña de Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, quien es su tío, por la presidencia municipal de Comondú.
  • En 2012, Covarrubias Villaseñor ya como gobernador de BCS, Pelayo participó en las elecciones de ese año como diputado federal en representación del distrito 1 del estado de BCS, candidatura que ganó y lo llevó a ser parte de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión hasta el 2015.
  • Para 2015, Pelayo ganó la presidencia municipal de Comundú y estuvo en el puesto tres años.

Jesús Armida Castro Guzmán, Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

  • La alcaldesa de Los Cabos con licencia, está acusada de incurrir en actos de nepotismo al contratar a su hijo dentro de la administración.
  • Está acusado por ordenar la golpiza contra del director de la página “Sin Censura Noticias”, Cristian Pérez Ojeda, a través de su ahijada y directora de Atención Ciudadana del XIII Ayuntamiento local, Laura Aracely Brito Camacho.
  • Está acusada de gastos excesivos en los Cabos. La alcaldesa cabeña destinó más de 100 mdp para la renta de 172 unidades por 30 meses.

Andrea Marcela Geiger Villalpando, Movimiento Ciudadano (MC)

  • Cuando anunció su candidatura, Geiger Villalpando fue cuestionada sobre la salida de su dirigente estatal, el doctor Josué Estrada Flores, misma que minimizó y, al parecer, ni enterada estaba del tema.

Gabriel Andrade Leyva, partido Nueva Alianza (PANAL)

  • Es uno de los candidatos que más bajo perfil presenta y que se encuentra en los últimos lugares de las encuestas, en algunas ni siquiera figura.

Adonai Carreón Estrada, Partido Encuentro Solidario (PES)

  • El también ex procurador de la PGJE está acusado de haberle dado protección a los sicarios que llevaron a BCS a estar en rojo dentro del semáforo delictivo, lo que provocara que EU emitiera alerta a sus ciudadanos de visitar el estado.
  • Estrada, quien hasta septiembre de 2015, fungió como procurador de justicia, es señalado como uno de los principales responsables de que la violencia golpeara a BCS.