Elecciones en Puebla: La guerra entre Morena y el PAN en tierra de huachicoleros

Con la quinta lista nominal más amplia del país, que asciende a 4.5 millones de electores —50 por ciento son mujeres y tienen menos de 50 años— el estado de Puebla tiene vital importancia en las elecciones de este domingo 1 de julio.

En esta entidad, los poblanos tendrán que elegir a un gobierno estatal, 41 diputaciones locales, 16 legisladores federales y las autoridades de 217 ayuntamientos.

Para la gubernatura del estado compiten: Martha Erika Alonso Hidalgo, de la coalición Por Puebla al Frente, conformada por tres partidos nacionales y dos locales (PAN, PRD, MC, PSI y Compromiso por Puebla), Luis Miguel Barbosa Huerta (Morena, PT y PSI), Enrique Doger Guerrero (PRI) y Miguel Chaín Carrillo (PVEM).

La entidad poblana enfrenta una de las elecciones más difíciles, pues por primera vez se realizará una elección estatal empatada con una federal.

Las encuestas sobre los candidatos al gobierno estatal señalan que Barbosa Huerta y  Martha Erika Alonso encabezan las preferencias de los poblanos, sobre un lejano tercer lugar del priista, Enrique Doger

La encuesta más reciente realizada por Mendoza Blanco & Asociados (Meba), ubica a Erika Alonso Hidalgo en primer lugar con 43 puntos, en segundo lugar a  Barbosa Huerta con 35 puntos.  Le siguen Doger Guerrero y Michel Chaín Carrillo, candidato del PRI y Partido Verde con 16 y 5 puntos porcentuales, respectivamente.

Pero no sólo la elección federal afecta las preferencias, con el impulso que dan los candidatos presidenciales a los candidatos locales de sus respectivas coaliciones. También influye el desempeño de las autoridades locales, como por ejemplo, el trabajo del actual gobernador panista, Tony Gali, quien gobernó por un miniperiodo de un año con ocho meses, pues asumió al cargo en 2016.

Según datos la encuesta de Indicadores SC, el desempeño de Gali como gobernador es aprobado por 36% de los poblanos; 39% lo desaprueba y 25% es indiferente a su desempeño.

Parece que, de acuerdo con la misma casa encuestadora, los poblanos apostarán por el voto cruzado, pues en la entidad, Andrés Manuel López Obrador es favorito de los poblanos con  41 por ciento de la intención de voto, contrario lo que sucede con Barbosa Huerta.

De cualquier forma, el próximo gobierno electo en la entidad tendrá que afrontar los dos principales problemas en el estado que son: la pobreza y la inseguridad, incluyendo el robo de combustibles por los llamados “huachicoleros.

De acuerdo con la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública que elabora el Inegi, durante los últimos cinco años, el porcentaje de la población adulta que considera que vivir en esta entidad es inseguro pasó de 63.3% en 2013 a 68.1% en 2017.

Otro punto  es el robo de combustibles en el que la entidad sigue en la lista negra. Las estadísticas de Pemex indican que Hidalgo encabeza la lista a nivel nacional, seguido por Guanajuato con 131 casos y Puebla con un total de 110 tomas.

Por otro lado, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Puebla padece altos niveles de pobreza, aún cuando este problema ha venido disminuyendo, la tasa de marginación sigue siendo elevada, con 59.4% de sus habitantes en esta situación, es el quinto lugar más alto a escala nacional.

¿A quién elegirán los poblanos en las urnas este 1 de julio? ¿Quién es el candidato o la candidata más capacitado para enfrentar los problemas por los que atraviesa la entidad?