Elecciones en Morelos penden de un hilo; “no hay presupuesto”, dice gobierno de Graco

El Consejo Estatal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó por unanimidad el inicio de un juicio electoral contra el Gobierno del Estado para obligarlo a la entrega del total de 77 millones de pesos, recursos necesarios para la organización del proceso electoral.

La consejera presidente del organismo, Ana Isabel León Trueba, expuso que pese a las múltiples reuniones de acuerdo con el Gobierno estatal, no ha habido resultados, y apenas se han entregado, a cuentagotas recursos que no son suficientes para garantizar la organización del proceso como fue proyectada y con la garantía de oportunidad y seguridad para todos.

En entrevista para MVS Noticias, la consejera aseguró que –en tiempo y forma– este lunes dio inicio la impresión de boletas. Sin embargo, son 20 millones de pesos los necesarios para la entrega de las mismas, programada para este miércoles.

De igual manera, dijo que desde septiembre pasado se presentó el proyecto al secretario de Hacienda de Morelos, Jorge Michel Luna, en el cual se solicitaban más de 100 millones de pesos para el proceso electoral.

Cabe mencionar que, en la última reunión, el 11 de mayo, dijo, se acordó que el gobierno morelense daría 40 millones de pesos como anticipo de los 117 millones que se solicitaron para organizar el proceso electoral, “de esos 40 millones, apenas se han entregado 25. No hay ni escritorios, las computadoras se han tenido que pedir prestadas. Es indignante para Morelos que tenga que buscarse apoyo a otras entidades para prestar equipo. Tenemos personal comisionado del INE: tres abogados, el secretario ejecutivo y dos personas más”, comentó. “Es una enorme irresponsabilidad que el Gobierno no entregue los recursos al instituto electoral, a catorce días de la jornada comicial”, lamentó.

A 11 días de las elecciones del 1 de julio, en las que el candidato de la coalición que encabeza Morena, Cuauhtémoc Blanco, lleva gran ventaja a sus opositores –incluido Rodrigo Gayosso, hijastro de Graco Ramírez– hay incertidumbre por la falta de recursos para llevar a cabo los comicios.

Por su parte, en la misma entrevista, el titular de Hacienda de Morelos, se comprometió a que entre hoy y mañana 20 de junio, el pago para recibir las boletas impresas quedaría saldado.

Sin embargo, León Trueba advirtió que aún falta el dinero destinado para el día de las elecciones, que incluyen pagos a comisionados, transportes, papelería y otros funcionarios.