#Elección2016 ¿Quiénes buscan el gobierno de Quintana Roo?

Más que una contienda entre partidos, la verdadera lucha electoral de Quintana Roo se dará entre priístas.  Y es que, con dos facciones enfrentadas, los tricolores atravesarán un proceso de selección de candidato que se antoja ríspido y con riesgos de fractura.

¿Y quiénes son los políticos que se enfrentarán en aquel estado?

Infografía. Los candidatos de Quintana Roo.
Infografía. Los candidatos de Quintana Roo.

José Luis Toledo Medina

Foto: internet
Foto: internet

En junio pasado, el priísta José Luis Toledo Medina –Chanito– compitió por una diputación federal en el Distrito I de Quintana Roo. Su victoria fue tal, que casi triplicó la votación de su rival más cercano, el candidato de Morena.

Lo anterior –por sí solo– coloca a Toledo como un aspirante serio al gobierno de su estado. Sin embargo, como si las estrellas se alinearan a su favor, hay más factores que podrían beneficiarlo.

  1. Con apenas 33 años, el perfil de Toledo recuerda al del actual gobernador, Roberto Borge, quien llegó al poder de la entidad a los 31 años. Borge, en 2010, se subió al carro del supuesto “Nuevo PRI” y se vendió como un candidato “fresco” y sin los vicios del viejo partido. La realidad, como ya se sabe, fue distinta, pero la estrategia funcionó en su momento. Seis años después, la fórmula podría repetirse.
  2. La trayectoria del llamado “Chanito” es corta, pero ha contado con los espacios suficientes de proyección. Antes de llegar a San Lázaro, “Chanito” fue diputado local y presidió La Gran Comisión del Congreso del Estado de Quintana Roo. Su imagen es conocida y aceptada entre la gente. O, al menos, eso indican los sondeos que lo ubican como el favorito para suceder a Roberto Borge.
  3. Y quizá el factor de mayor peso es que José Luis Toledo Medina es el delfín del gobernador Borge, quien –dados sus antecedentes nada democráticos– echará a andar todo el aparato del estado para imponer a su favorito. ¿O alguien duda que será Borge quien decida quien abandere al PRI?

Raymundo King de la Rosa

Foto: internet
Foto: internet

El todavía diputado federal Raymundo King de la Rosa también juega en el proceso de sucesión en Quintana Roo.

Nacido en 1976, King de la Rosa suena como aspirante al gobierno de aquella entidad del sureste mexicano.

La prensa local reporta que King de la Rosa forjó en la capital una amistad con Manlio Fabio Beltrones que podría valerle su apoyo en la lucha por la candidatura tricolor. Por otra parte, aunque el diputado no parece ser el “elegido” de Roberto Borge, eso no significa que haya distancia alguna. Al contrario.

En 2009 King de la Rosa coordinó la campaña de Borge a una diputación federal y en 2010 repitió el puesto en la campaña por el gobierno del estado. Actualmente –además de diputado federal– es dirigente del PRI quintanarroense, donde Borge lo colocó.

Raymundo King de la Rosa no ha expresado con claridad sus deseos de competir por la gubernatura. No obstante, tampoco puede descartársele.

Julián Ricalde Magaña

Foto: internet
Foto: internet

El experredista Julián Ricalde Magaña podría abanderar a Morena en uno de los pocos estados al alcance de AMLO: Quintana Roo.

Julián Ricalde Magaña –hermano de la candidata del PAN al gobierno de Quintana Roo en 2010, Alicia Ricalde– es un viejo aliado del lopezobradorismo y uno de los ejemplos más acabados de la “honestidad valiente” que pregona el tabasqueño. ¿Por qué?

Porque, en 2011, Ricalde fue electo alcalde de Benito Juárez –mejor conocido como Cancún– con la bendición de López Obrador y el PRD. Poco tiempo después, en 2013, Ricalde apareció en un video emulando al impresentable René Bejarano; es decir, recibiendo fajos de billetes de manos del ex alcalde interino del municipio, Jaime Hernández Zaragoza, quien reconoció que, en diciembre de 2010 y por instrucciones de la entonces alcaldesa de Cancún, Latifa Muza, entregó un millón de pesos a Ricalde Magaña para el pago de sobornos. ¿Qué tal?

Y el asunto no paró ahí. Julián Ricalde pasó, en unos cuantos meses, de ser un político de clase media a uno de “altos vuelos” que se paseaba en yates de su propiedad y a quien, de la nada, le surgieron todo tipo de bienes inmuebles. Pasó de “mendigo a millonario”, como documentamos en el Itinerario Político del 20 de junio de 2013. La corrupción a todo lo que da.

Y con ese historial, hoy Ricalde es “Promotor de la Soberanía” en el partido de López Obrador y uno de los más serios aspirantes a la candidatura de Morena al gobierno de Quintana Roo.

Carlos Joaquín González

Foto: internet
Foto: internet

En la capital del país también hay un aspirante al gobierno de Quintana Roo y ése es Carlos Joaquín González.

Carlos Joaquín –medio hermano del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell– pelea por la candidatura al gobierno de su estado sin el visto bueno de Roberto Borge.

Entre los apoyos con los que Joaquín González llegará al 2016 se cuentan –además del de su hermano– el de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el del poderoso secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Sin embargo, como ya se dijo, Carlos Joaquín carece del respaldo del gobernador Borge, lo que representa una seria desventaja frente al resto de priístas que buscan la postulación. Los analistas de la prensa local señalan que la aversión de Borge es tal, que, si se intentara la imposición desde el centro, el gobernador lo vetaría.

Según Agustín Ambriz, analista del periódico Luces del Siglo, la pelea entre los Borge y los Joaquín data de 1987. “La disputa por el poder entre ambos grupos del PRI data de 1987, cuando (Pedro) Joaquín Coldwell entregó la gubernatura de Quintana Roo a su sucesor, Miguel Borge Martín, quien durante su administración (1987-1993) se dedicó a combatir el poder de influencia que había adquirido su antecesor con el entonces presidente José López Portillo”, escribió el periodista.

Ahora Carlos Joaquín –actual subsecretario de Turismo– y su grupo luchan por la candidatura y la batalla tiene todo para romper al PRI quintanarroense: odio entre dos familias, campañas de desprestigio contra los Joaquín y filtraciones desde la casa de gobierno.

Así, la selección de candidatos en Quintana Roo se adelanta como la más sucia de los 12 estados que irán a las urnas en 2016.