Elba Esther se ampara contra restricciones

Este 16 de febrero, Marco Antonio Del Toro, encargado de la defensa de Elba Esther Gordillo indicó que solicitó un amparo en contra de la orden del juez Alejandro Caballero, quien pidió a la lideresa sindical informar el nombre, direcciones y teléfonos de las personas que la visitan en su departamento donde cumple su prisión domiciliaria.

El abogado defensor detalla que el pasado miércoles 14 presentó este amparo a la petición de la PGR de reforzar la seguridad del departamento localizado en Polanco. Además, dijo que no ha sido admitido el mismo en el juzgado décimo segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, pero se agotarán los recursos legales para obtenerlo.

Uno de los argumentos de la defensa de Gordillo Morales es que es una violación a sus derechos humanos fundamentales, como impedir que se comunique con terceras personas por razones políticas, algo que no tiene nada que ver con el proceso penal en el que está involucrada.

También se refirió a la protección de datos de las personas que le visitan en su domicilio, ya que se puede vulnerar la buena reputación de estos, así como sus derechos de libre tránsito y asociación.

El abogado también ironizó diciendo que no se requieren las medidas solicitadas contra Gordillo, pues no está siendo procesada por terrorismo o traición a la patria.

Finalmente, Del Toro dijo que al concederse la prisión domiciliaria, a propuesta del Ministerio Público, se fijan las medidas de seguridad: “son medidas de seguridad, no de control, simplemente es velar porque la persona no salga de ese domicilio mientras no termine su proceso”.