Luego de que la Fiscalía General de la República confirmó este viernes la detención de Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se volvió a recordar su mítica frase: “Ya me cansé”.
El también exgobernador de Hidalgo, está acusado por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa”.
Fue durante su gestión y cuando se presentó el caso a los medios de comunicación, que Murillo Karam dijo su polémica frase “Ya me cansé”, que provocó gran controversia e indignación entre los mexicanos.
Habían pasado 33 días desde que la PGR tomó la investigación por los hechos delictivos ocurridos entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014, cuando el entonces procurador general de la República declaró haberse cansado.
TE PUEDE INTERESAR | Se solidariza Omar Fayad con Murillo Karam; pide debido proceso
“Muchas gracias. Ya me cansé”, dijo Murillo Karam, interrumpiendo a uno de los periodistas que asistieron a escuchar su reporte. Con ello, pretendía dar por terminada la ronda de preguntas, pues la conferencia estaba por cumplir una hora.
▶ “Ya me cansé”, la respuesta de Jesús Murillo Karam ante preguntas de reporteros sobre el caso #Ayotzinapahttps://t.co/dY2AHk0T1F pic.twitter.com/teU2p2uNIS
— Milenio (@Milenio) August 19, 2022
El hashtag #YaMeCansé se hizo tendencia en plataformas como Twitter, primero en México y luego a nivel global.
Usando esta frase, usuarios mostraron su disgusto ante la actitud de Murillo y otras injusticias que aquejaban a la sociedad, haciendo énfasis en la violencia.
Murillo Karam trató de justificar su “Ya me cansé”
Tras recibir fuertes críticas por el comentario que hizo a la prensa, el entonces titular de la PGR dio múltiples versiones del por qué había respondido así. Ante los medios argumentó que se refería a que estaba harto de la violencia y también que verdaderamente estaba agotado físicamente después de trabajar incansablemente.
SG