El Tren Maya de AMLO era propuesta de Peña Nieto

La idea de la construcción del Tren Maya que impulsa el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, fue retomado del Tren Transpeninsular que pretendía impulsar el presidente Enrique Peña Nieto en 2013.

En diciembre del 2012, a unos días de asumir el cargo, el presidente Enrique Peña Nieto, dio a conocer que su gobierno impulsaría el proyecto del Tren Transpeninsular.

Peña Nieto quería un tren de pasajeros y de carga, para la ruta Quintana Roo-Yucatán, según sus cálculos costaría 17 mil 954 millones de pesos. Además sugería la rehabilitación del ferrocarril Mérida-Progreso y la conclusión de la obra en 2017.

Sin embargo, en 2015, obligado por los recortes del gasto público, Peña Nieto suspendió la construcción del el Tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo y el tren rápido México-Querétaro, dos proyectos emblemáticos de su administración.

No obstante, en este 2018, durante la campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador, retomó algunas características del plan de Peña Nieto, le hizo ajustes y lo convirtió en el Tren Maya.

Originalmente el Tren Maya estaba programado para unir a Cancún, Tulum, Bacalar, Calakmul y Palenque, pero ahora este proyecto inicial, que se estimaba que fuera de 900 kilómetros, se ampliará a mil 500 kilómetros con la inclusión de los estados de Campeche y Yucatán.

La finalidad, según López Obrador, es crear este proyecto de turismo nacional e internacional a lo largo de la Riviera Maya de Quintana Roo, hasta llegar la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche.