Al negarse a opinar respecto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que permitirá despenalizar el aborto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ocultó su postura conservadora en torno al tema.
López Obrador está en contra de que se garantice a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo, lo que lo llevó a bloquear, como jefe de Gobierno del Distrito Federal, cualquier intento del PRD –su partido de entonces— por despenalizar el aborto.
El pasado 31 de diciembre, el presidente propuso someter a consulta popular si se debe respetar el derecho de las mujeres a decidir, tal como anunció hace unos días un vocero del régimen talibán que acaba de retomar el poder en Afganistán.
López Obrador se dice de izquierda, pero es más conservador que muchos de los panistas que en días pasados recibieron con los brazos abiertos al líder del partido ultraderechista español Vox.
Su conservadurismo se refleja en las frecuentes alusiones a cuestiones religiosas y en sus intentos por instaurar una moral pública a través de la Cartilla Moral y la Guía Etica para la Transformación de México, instrumentos que por fortuna no han sido bien recibidos ni por sus seguidores más fanatizados.
Se refleja también cada cuando condena el divorcio, promueve la figura de la familia tradicional a cualquier costo y piensa que las mujeres deben ser las cuidadoras naturales de sus padres cuando éstos sean adultos mayores.
Pero no es el único conservador de Morena. Varios diputados de este partido han frenado iniciativas para despenalizar el aborto, como ocurrió recientemente en Puebla y en el 2020 en Quintana Roo. Otros han evitado que se permitan los matrimonios igualitarios en Guerrero, Sinaloa y Baja California.
Te puede interesar | EL DERECHO A DECIDIR
Mientras López Obrador esté en la Presidencia será imposible elevar a rango constitucional el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Es un tema que no está dentro de sus prioridades simplemente porque no está de acuerdo con ello.
Pero tampoco podrá oponerse a la resolución de la Corte del pasado martes, en el sentido de que es inconstitucional criminalizar a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.
Este fallo empujará la reforma a los códigos penales de algunos estados e implicará la liberación de varias mujeres que está en prisión por abortar. Y poco a poco se irá ganando terreno en el respeto a los derechos reproductivos y a la diversidad sexual. A pesar del silencio del presidente.
OFF THE RECORD
**PORFIRIO SE AFERRA AL HUESO
Porfirio Muñoz Ledo se aferra al hueso de San Lázaro. Ya no es diputado federal pero presiona a los partidos para quedarse en calidad de presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios de la Cámara de Diputados.
Tradicionalmente ese cargo recae en algún legislador, algo que Porfirio ya no es.
El sigue presionando y en una de ésas, lo dejan un tiempo.
Pero qué mal se ve Porfirio aferrado a una silla y un hueso.
**MAÑANERAS DE ZALDÍVAR
A partir de ya, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, ofrecerá una conferencia de prensa cada mes.
No serán por la mañana, pero al ser periódicas, serán una suerte de “mañaneras” mensuales.
¿Qué otra cosa más se le ocurrirá para trata de lavar su imagen?
Correo: [email protected]
Twitter: @pepecontreras_m