EL DERECHO A DECIDIR

Celebrar el fallo de la Corte es estar a favor de que se respete el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo

Con su resolución del pasado martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación colocó al país a la vanguardia en cuanto al respeto que debe haber al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

La SCJN no celebra ni promueve el aborto. Simplemente declaró que criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo es inconstitucional, lo que deberá dar pie a la despenalización del aborto a nivel nacional.

El fallo no implica la despenalización del aborto en automático como muchos medios han sugerido, pues para que esto se logre se deberán modificar los códigos penales de 28 entidades de la República, lo que dependerá de cada Congreso estatal.

Sin embargo, la resolución del pasado martes servirá como base para que, cuando una mujer sea consignada por interrumpir su embarazo con base en el Código Penal correspondiente, el juez de la causa niegue a la Fiscalía la orden de aprehensión y la vinculación a proceso.

Y si un juez decide, a pesar de este fallo de la Corte, vincular a proceso a alguna mujer, ésta podrá solicitar la protección de la justicia federal en donde sin duda obtendrá un amparo.

Hasta el momento el aborto hasta las 12 semanas de embarazo sin ninguna condicionante está despenalizado únicamente en la Ciudad de México y en los estados de Veracruz, Hidalgo y Oaxaca. A raíz del fallo de la Corte, deberá sumarse Coahuila.

En otras entidades se ha intentado avanzar con este tema pero paradójicamente, han sido los diputados de Morena, partido que se dice de izquierda, los que han frenado las iniciativas. Es el caso de Puebla y Quintana Roo.

Otros diputados de Morena, cuyo conservadurismo haría palidecer al Yunque y a los dirigentes del partido español Vox, han frenado en otros estados iniciativas para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Te puede interesar | TREN MAYA EN LUGAR DE VACUNAR NIÑOS

Esa visión retrógrada de ultra conservadores, enquistados en todos los partidos pero especialmente en el PAN y en Morena, ha impedido que en México se avance en una agenda progresista basada en el respeto al derecho a decidir.

Esto se debe a que la oposición a las reformas necesarias para hacer efectivo este derecho se basa en dogmas religiosos o morales y no en fundamentos científicos ni en consideraciones humanistas, como debe ser.

Por eso es tan importante la resolución de la SCJN emitida el pasado martes por unanimidad, pues con ello el Poder Judicial impuso la sensatez por encima de las posturas maniqueas de expresiones de ultra izquierda o ultra derecha.

Celebrar la eventual despenalización del aborto no equivale a estar “a favor del aborto”. No es lo mismo. No debe ser nada grato para una mujer tener que abortar. La mayoría de quienes interrumpen su embarazo hubieran deseado no tener que hacerlo.

Celebrar el fallo de la Corte es estar a favor de que se respete el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo sin que sean perseguidas judicialmente y encarceladas por ello.

OFF THE RECORD

**MAÑA EN LA FGR

La Fiscalía General de la República encontró una nueva forma de ocultar la información: encarecer las copias de documentos para que el solicitante, al no poder pagar, desista.

Quien desee tener acceso al expediente del caso Odebrecht tendrá que desembolsar nada menos que un millón 794 mil 122 pesos.

Así, a nadie le van a dar ganas de solicitar esa información.

**AEROPUERTO A FUERZA

El gobierno de la “4-Trestringirá las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para obligar a las aerolíneas a utilizar el Aeropuerto Felipe Angeles, uno de sus caprichos personales.

El problema es que el uso del Felipe Angeles es inviable por muchas razones, entre ellas la seguridad.

Pero…caprichos son caprichos.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m