¿El SAT vigilará los gastos que haces con tus tarjetas?

Se trata de una medida a través de la cual el SAT vigilará que los usuarios no realicen compras con una tarjeta en cifras más elevadas de lo que ganan

Especial

A través de redes sociales y distintos medios de comunicación han dado a conocer sobre la entrada en vigor de una iniciativa, la cual estipula que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) iniciará una vigilancia en las compras que las personas hagan con sus tarjetas de crédito y débito.

De esta forma el SAT, de notar un excedente en la cantidad que gastas y la que ganas, el SAT podría aplicar alguna multa o sanción por erogar más de los ingresos que se tienen las personas.

Sin embargo, de acuerdo a El Financiero, la forma en que se presenta la información en redes es engañosa, ya que no existe ninguna nueva disposición o regla fiscal en 2021 que de forma específica ordene vigilar todos los ‘tarjetazos’.

Pues de acuerdo al diario, el SAT no necesita crear alguna regla nueva para checar qué pagaste con las tarjetas, ya que actualmente en la factura electrónica ya se especifica la forma de pago, es decir, se indica si pagaste con tarjeta, con transferencia electrónica, con cheque o con efectivo.

Así lo explicó Patricia López Padilla, vicepresidenta de la Comisión Fiscal de Coparmex Nacional, explicó en entrevista para El Financiero. Señaló que la vigilancia sobre los contribuyentes y sus medios de pago de gastos ya existe y está relacionado con el tema de discrepancia fiscal.

“La discrepancia es cuando tienes erogaciones superiores a los ingresos declarados. Se entiende que ese diferencial constituye un monto de ingresos que no declaraste, que omitiste declarar”, apuntó.

La reforma fiscal de 2013 estableció que, tratándose de discrepancia fiscal, se considerarán erogaciones efectuadas por cualquier persona física las consistentes en gastos, adquisiciones de bienes y depósitos en cuentas bancarias, en inversiones financieras o tarjetas de crédito.

AIS