¿AMLO vs DEA y otras agencias de investigación internacional?

Limitar la presencia de agentes estadounidenses podría generar una tensión entre ambos países que trabajan para frenar el narcotráfico

Foto: AP

Recientemente fueron aprobadas reformas en la Ley de Seguridad Nacional propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador  y aunque no es tan explícito, se quiere limitar aquel control del que gozan Estados Unidos y varias de sus agencias policiales y de investigación.

La reforma ‘suaviza’ y regula la actuación de agentes extranjeros en territorio mexicano, busca garantizar la confidencialidad de su trabajo y limitar que anden por ‘sus anchas’ en todo el país, buscando frenar el crimen organizado, básicamente.

Al parecer esto se decidió después de la detención sin previo aviso del Gral. Cienfuegos, exsecretario de Defensa Nacional que tuvo fuertes alianzas con el crimen organizado y varios cárteles de droga y acusado de narcotráfico y corrupción. La detención tensó fuertemente la relación entre EUA y México.

Ahora todo contacto entre autoridades mexicanas y estadounidenses deberán ser reportadas respetando la confidencialidad del asunto, se mantendrá la reserva de información y se entregarán reportes mensuales por cada acción que se realice en conjunto.

Aun cuando los agentes de la DEA, el FBI o ICE pueden ‘circular’ y actuar por el país, la aprobación de la Ley limita su presencia en el país, hecho que no fue bien recibido por el vecino del norte, ya que alegan una paralización de esfuerzos bilaterales para combatir la delincuencia organizada.

“El partido gobernante del presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó el martes una nueva ley que frena el papel de los agentes extranjeros en México, una medida que Estados Unidos cree que paralizará los esfuerzos bilaterales para combatir a los poderosos cárteles de la droga”, comentó un artículo de The Wall Street Journal (WSJ)

Toda esta tensión sucede en el cambio de gobierno de Donald Trump hacia el nuevo presidente demócrata Joe Biden, quien podría responder a la ley de forma inesperada para el gobierno mexicano. 

Con información de Infobae

EY