EL RIDÍCULO DE AMLO EN LA CELAC

La VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tuvo lugar en nuestro país el pasado sábado representó un rotundo fracaso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al final quedó como un  protector de dictadores de la región.

De entrada, el principal objetivo que tenía López Obrador, que era golpetear a la Organización de Estados Americanos (OEA) para complacer a Cuba, Bolivia y Venezuela, no se cumplió. 

Ante la falta de consenso, la delegación mexicana desistió de de presentar la propuesta de crear un organismo distinto a la OEA y el tema no fue discutido.

La “nota” de la cumbre no fueron los 44 acuerdos cosméticos alcanzados, sino la división que provocó la presencia de Nicolás Maduro, a quienes los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle, y de Paraguay,  Mario Abdo Benítez, desconocieron como mandatario de Venezuela.

Aunque durante su discurso inaugural, el presidente López Obrador se pronunció por “el fin de los bloqueos”, la CELAC no pidió a Estados Unidos que levante el bloqueo en contra de Cuba, como muchos medios de comunicación difundieron.

En la “Declaración de la Ciudad de México”, emitida al final de la cumbre, no se menciona una sola palabra relacionada con dicho bloqueo.

La cumbre de la CELAC no solo no arropó a las dictaduras de la región como pretendía López Obrador, sino que les puso un calambre al reafirmar su compromiso con la democracia, con elecciones libres y con el respeto a los derechos humanos, algo ausente en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La CELAC no golpeteó a la OEA y en cambio sí se pronunció en contra del odio hacia los migrantes, en momentos en que el gobierno encabezado por López Obrador reprime violentamente a los migrantes centroamericanos y del Caribe en el estado de Chiapas.

Y por si algo faltara, López Obrador se tuvo que tragar la alusión de su protegido, Nicolás Maduro, cuando dijo que el organismo fue creado durante la gestión de Felipe Calderón como presidente de México.

A López Obrador le fue muy en la primera reunión multilateral a la que asiste. Hizo muy mal en creer que ejercería un liderazgo en América Latina y El Caribe al defender las dictaduras y vender un falso discurso anti Estados Unidos.

OFF THE RECORD

**PLACEO DE BEATRIZ

Pero eso sí, durante la cena que ofreció a los asistentes a la cumbre, López Obrador permitió que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, pronunciara un discurso, con el pretexto de hacer comentarios sobre la historia del Palacio Nacional.

No fue otra cosa que un placeo de la no primera dama ante jefes de Estado y representantes de los países que decidieron acudir a la cumbre.

¿Y como para qué?

**ADÁN AUGUSTO SE APUNTA

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, registró su nombre completo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, como marca.

Al hacerlo emuló lo que otros personajes de la “Cuarta Transformación” han hecho antes.

La coincidencia entre todos ellos es que aspiran a la candidatura presidencial de Morena para el 2024.

[email protected]

twitter:@pepecontreras_m