PVEM esconde a AMLO en su propaganda… y le va muy bien

INE ordena a PVEM retirar spots por uso indebido de pautas
Foto: Expansión Política / Moisés Pablo

De los tres partidos asociados a la “Cuarta Transformación” que compiten en coalición en la elección de diputados federales, el PVEM es el único que no utiliza la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador en su propaganda política. Y es el único que va bien en las encuestas.

En la página web institucional del PVEM no han una sola alusión, ni siquiera de manera subliminal, ni al presidente López Obrador, ni a sus principales programas de gobierno, ni a la “4-T”.

En cambio, las páginas de Morena y del PT están llenas de contenidos que hacen referencia a discursos o a decisiones tomadas por López Obrador en el ejercicio de su encargo.

En los spots institucionales de Morena y del PT también se hacen alusiones como el “gracias a ya sabes quién”. Y se retoman conceptos esgrimidos por López Obrador en sus arengas de las mañaneras, como la lucha “contra los conservadores” o el daño que ha ocasionado el país el “PRIAN”.

¿Qué hizo el PVEM?

En cambio, en sus spots, el PVEM se dedica a hablar de sus viejas propuestas que según ellos se han convertido en ley, como el prohibir el uso de animales en los circos y las penas de hasta 140 años de prisión que el partido llama “cadena perpetua”.

Muchos de los candidatos a gobernadores, a presidentes municipales o a diputados federales de Morena y del PT utilizan en su propaganda la imagen o algunas frases de López Obrador.

Algunos llegan a extremos como el de Layda Sansores, candidata al gobierno de Campeche, que en algunos carteles colocó la silueta de AMLO como si fuera la sombra de ella.

En cambio, ninguno de los candidatos del PVEM a cargos de elección popular utiliza la imagen de López Obrador.  En su propaganda, este partido se vende como una opción distinta a la que nos gobierna, a pesar de que forma parte de la alianza legislativa de la “4-T” en la Cámara de Diputados.

Esconder su alianza con el obradorismo ha sido una buena estrategia para el verde y una mala para sus aliados Morena y PT.

De acuerdo con la encuesta difundida el pasado 17 de mayo por el diario español El País, si en este momento fueran las elecciones Morena y el PT perderían curules en San Lázaro, mientras que el PVEM ganaría más de las que tiene actualmente.

Según la encuesta, Morena pasaría de 256 diputados que tiene actualmente a 230, por lo que perdería 26. El PT pasaría de 46 a 32, por lo que perdería 14. En cambio, el PVEM pasaría de 11 a 53, con lo que ganaría 42 diputados. Toda una ganga.

Mañosamente, el PVEM se sacudió a tiempo el negativo efecto López Obrador.