El narcotráfico en México reaccionó más rápido que el gobierno a la pandemia

Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de San Diego reveló que el narcotráfico en México reaccionó más rápido que el gobierno a la pandemia

El narcotráfico en México reaccionó más rápido que el gobierno a la pandemia
Foto: Excélsior

Lamentablemente, el narcotráfico en México reaccionó más rápido que el gobierno ante la pandemia de Covid.19.

Lo anterior se pudo constatar en el hecho de que en algunas comunidades, organizaciones criminales repartieron ayudas e incluso construyeron un hospital para la atención de sus miembros y de la población.

Te puede interesar | Estos son los millones que costará la consulta de revocación de mandato

Tales acciones fueron documentadas en el estudio “Crimen Organizado y Violencia en México. Reporte Especial 2021”.

Dicho documento, que elaboraron investigadores de la Universidad de San Diego, reveló que los grupos criminales aprovecharon las necesidades generadas por la pandemia y la ausencia del gobierno federal para dar respuesta a la crisis.

“El CJNG (Cártel de Jalisco Nueva Generación) aprovechó el vacío dejado por el gobierno federal e intervino para ayudar a las comunidades afectadas por la pandemia.

“En la comunidad de El Alcíhuatl, Jalisco, el líder del CJNG, Rubén Oseguera, encargó la construcción de un hospital privado para él, su equipo de seguridad y los habitantes locales”, reza el estudio.

Además, explica el análisis, integrantes del Cártel de Sinaloa, que dirigen los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, también entregaron despensas, y en algunos casos imprimieron la imagen del capo para dejar en claro de parte de quién provenía el apoyo.

“Alejandrina Guzmán, hija de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, coordinó la distribución de ‘Despensas del Chapo’ en Guadalajara, Jalisco”, ejemplifica.

Otra organización criminal que aprovechó la emergencia sanitaria, fue el Cártel del Golfo, pues buscó ganarse a la gente distribuyendo una gran cantidad de cajas con ayuda en Tamaulipas.

Mientras que en Guerrero, un grupo remanente de la Familia Michoacana, denominado Comando M, también repartió ayuda a personas pobres y ancianos.

A pesar de que López Obrador nunca lo va a reconocer, es alarmante que el narcotráfico en México reaccionó más rápido que el gobierno a la pandemia.

Con información de Reforma

JZ