El mito de los “altos salarios” de los consejeros del INE

Uno de los argumentos de AMLO para recortar el presupuesto del INE es que si los consejeros rebajaran sus altos salarios se ahorraría una gran cantidad de recursos

El mito de los
Archivo

Altos salarios de los consejeros del INE. Uno de los argumentos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y de su partido, Morena, para recortar el presupuesto del INE; es que si los consejeros electorales del Instituto rebajaran sus altos salarios se ahorraría una gran cantidad de recursos.

“Altos salarios” de los consejeros del INE

Pero la realidad tiene otros datos. Si los 11 consejeros del INE renunciaran totalmente a sus salarios; solo se ahorraría el 0.9 por ciento del presupuesto que el órgano electoral había solicitado para el próximo año. Menos de un punto porcentual.

Morena pone la mira en el INE y Cofece por percibir salarios más altos que AMLO

De acuerdo con información de transparencia, cada consejero del INE tiene un salario neto 179 mil 52 pesos con 50 centavos; con la excepción de José Martín Fernando Faz, quien gana 111 mil pesos con 46 centavos, debido a que él decidió de manera unilateral reducirse el salario.

La suma del salario de los 11 consejeros electorales del INE nos da 23 millones de pesos al año; es decir, el 0.9 por ciento de los 24 mil 649 millones de pesos de presupuesto que el Instituto había solicitado para el próximo año.

Ahora ya sabemos que el INE no contará con estos recursos, pues la aplanadora de Morena y sus rémoras le aplicó un recorte de cuatro mil 913 millones de pesos; es decir, cerca del 20 por ciento de lo programado.

Lo que no dicen ni el presidente ni los diputados de Morena es que dentro del Consejo General del INE también hay representantes de partidos y representantes del Poder Legislativo; uno por cada partido, los cuales también tienen salarios similares a los de los consejeros.

¿Renunciarán los representantes de Morena, PT y PVEM –dos cada uno— a sus salarios como integrantes del Consejo General del INE? Por supuesto que no.

Pero aún si lo hicieran, el ahorro en el presupuesto sería mínimo.

JC