El lucrativo negocio que representan los baños del Metro de la CDMX

¿Alguna vez te has preguntado por qué los baños del Metro de la Ciudad de México cobran si están dentro de las estaciones?

El lucrativo negocio que representan los baños del Metro de la CDMX
Foto: La-Lista

Los sanitarios públicos dentro de las instalaciones del Metro de la Ciudad de México podría parecer un negocio propio de este servicio, sin embargo, detrás de ellos existe toda una red que administra este servicio.

Se tiene la información de que los contratos de los baños del Metro se otorgan por debajo del agua, sin ningún tipo de licitación o concurso, a personas físicas y morales, quienes pueden poseerlos de 5 a 10 años, con una posibilidad de prorrogar hasta dos veces.

Se sabe que los baños públicos del Metro de la CDMX le pertenecen a 12 empresas y a 11 personas particulares; entre los que destacan: Espacios CET S.A.P.I. de C.V. y Tus Espacios Públicos S.A. de C.V., ambas propiedad de Jonathan Cöhen Rabinovitz.

Cöhen Rabinovitz es un empresario conocido por estar involucrado en el escándalo de “Panama Papers”, la filtración masiva de documentos que dieron a notar una serie de irregularidades fiscales en la firma panameña de abogados, Mossack.

Este mismo empresario ya se había visto involucrado en la operación de servicios públicos en el país, pues es 2016 se dio a conocer que ganó a través de concesiones la oportunidad de operar parquímetros en las alcaldías Miguel Hidalgo, Tlalpan y Benito Juárez.

Además de la operación de parquímetros, a Cöhen Rabinovitz le fue dada la oportunidad de operar los baños de algunas estaciones de la Línea 7 del Metro de la CDMX. A esto se le unieron la construcción de baños en las estaciones Santa Martha, Tasqueña y UAM-I.

Algunas de las concesiones fueron entregadas desde que Marcelo Ebrard era el jefe de Gobierno, mientras que otras fueron entregadas durante el mandato de Miguel Ángel Mancera. Estas concesiones fueron entregadas a Tus Espacios Públicos y a Espacios CET.

Ambas empresas comparten el mismo objeto social, pues buscan obtener concesiones gubernamentales de todo tipo para la instalación de baños, bienes y servicios en espacios públicos. De acuerdo al medio La-Lista, ambas empresas comparten domicilio, el cual es un edificio abandonado.

Aún cuando las concesiones entregadas a ambas empresas caducaron, durante el gobierno de Claudia Sheinbaum se entregaron prórrogas para operar estos servicios por cinco años más. Evidentemente el negocio de los baños en el Metro es rentable.

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¿Cuál es el beneficio económico que dejan los baños del Metro?

Aunque la mayoría de estos espacios estén en condiciones poco favorables, muchas veces la necesidad obliga a que los usuarios hagan uso de ellos gracias a la económica tarifa que puede ir desde los 5 pesos o hasta los 7, en algunas estaciones.

De acuerdo a la Ley del Régimen Patrimonial, el servicio de baños debe cumplir con un pago mensual 103 mil 365.42 pesos de contraprestación. Este dinero se desglosa dependiendo del flujo de pasajeros, pues en estaciones como Cuauhtémoc este servicio reporta una ganancia de 6 mil pesos, mientras que en estaciones más concurridas pueden registrar hasta 14 mil pesos.

En promedio, los baños del Metro generan ganancias mensuales de hasta 484 mil pesos en tan solo una estación, es decir, 36 veces más de lo que se pide pagar al gobierno por la contraprestación del servicio.

De acuerdo a expertos en urbanística, los baños del Metro de la CDMX deberían brindar un servicio gratuito, pues se encuentran dentro del equipamiento público, sin embargo, el gobierno se desentiendo y prefiere privatizar el servicio, pues le es más rentable que invertir en brindar un servicio de calidad.

PV

Con información de La-Lista