El lado oscuro de la “clientela” de Morena

Este lunes, en la conclusión de su gira por Veracruz, AMLO anunció el apoyo de más de 40 organizaciones campesinas, similares a las clientelares del PRI de surgidas entre los años cuarenta y los setenta.

Todas estas organizaciones, englobadas en el llamado Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI 2.0, apoyarán al tabasqueño con comités de promoción y defensa del voto, y –supuestamente– cuentan con 100 mil integrantes.

Sin embargo, este tipo de organizaciones tienen su lado oscuro: se trata de grupos clientelares, que se venden al mejor postor sin importar colores o ideologías:

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), liderada por Álvaro López Ríos, dio el apoyo al priista Omar Fayad cuando era candidato a gobernador de Hidalgo en las elecciones de 2016. Anteriormente, la organización era afín al PRD.

Movimiento Urbano Popular (MUP), es una organización emanada de los movimientos de inquilinos de los años setenta, la cual tuvo dos vertientes Comité de Defensa Popular y Asamblea de Barrios.

Comité de Defensa Popular, es un movimiento de corte “maoísta” nacido en Durango, el cual tuvo a su figura más popular en el fallecido Gabino Martínez Guzmán, ex candidato del PT al gobierno estatal en 2010. El movimiento terminó vinculado al actual Gobernador José Rosas Aispuro en su primer campaña a la gobernatura

Asamblea de Barrios, nació como parte del MUP para la lucha de vivienda para damnificados de los sismos de 1985. Con el tiempo se convirtió en el brazo armado del PRD bajo la protección de René Bejarano. A su interior, destaca el grupo “Los Claudios” quienes junto con Víctor Hugo Romo tomaron predios, siendo acusados de narcomenudeo en la Colonia Condesa de la Ciudad de México. Ahora ya están en Morena.

Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), es un movimiento social surgido en la Delegación Iztapalapa, como organización de vivienda en la zona oriente de la Ciudad de México. Vinculado al PRD desde los noventa, actualmente está controlada por Clara Brugada, ex delegada de Iztapalapa y líderes de esta organización son personal de estructura de las delegaciones que gobierna Morena.