El karma alcanza a Morena por compra de diputados

Este domingo, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, arremetió en contra del gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, por “no mostrar ninguna nobleza” y no haber incluido a su gabinete al exsenador Rabindranath Salazar.

La presidenta del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, no solamente se fue en contra del exfutbolista, sino también de su particular, José Manuel Sáenz.

“Nos ha ido quitando el españolete éste, nos ha ido quitando a nuestros diputados, estoy absolutamente molesta con el futbolista, además hizo campaña solamente poniendo sus logos”, dijo.

Todavía este lunes, Yeidckol reprochó la falta de nobleza del Cuauh, a quien dijo que “el gobierno de Morelos no es un equipo de futbol”.

“El gobierno de Morelos no es un equipo de futbol, los diputados no se compran como si fueran futbolistas, es una pena que un estado empañe al resto de su partido”, dijo la morenista en entrevista para Grupo Fórmula.

Sin duda alguna, el karma llegó a Morena.

Yeidckol Polevnsky destacó el hecho de que “el españolete” cercano a Cuauhtémoc Blanco se llevó a sus diputados a la bancada del PES. ¿Se le olvidan los “cachirules” de Morena y el canje de legisladores en San Lázaro a cambio de otorgar licencia a Manuel Velasco?

A finales de agosto, tres senadores del Partido Encuentro Social y una de Nueva Alianza se pasaron a las filas de Morena. Con esto, dicho partido pasó de tener 55 a 59 escaños en la Cámara Alta. A la primera oportunidad, los legisladores del PES que se sumaron a la bancada morenista fueron Nestora Salgado, de Guerrero; María Guadalupe Covarrubias Cervantes, de Tamaulipas y Aníbal Ostoa Ortega, de Campeche. De parte del Panal, fue la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano.

La dirigente nacional de Morena, tampoco mencionó que apenas el pasado martes 4 de septiembre, la bancada del Verde le cedió al partido del presidente López –a manera de canje por la licencia de Manuel Velasco– cinco diputados, con lo que logró tener la mayoría absoluta en San Lázaro, con 252 legisladores. Dos días después, Melba Nelia Farías, Fernando García Hernández, Francisco Javier Zertuche Zuani y Luis Enrique Martínez Ventura, brincaron del PT al color guinda, con lo que Morena se quedó finalmente con 256 diputados.

Si Yeidckol Polevnsky quiere comparar lo hecho por Cuauhtémoc Blanco con el futbol, entonces la dirigente nacional de Morena jugó antes una especie de Copa del Mundo. Compra, canje, cachirules, llámele como quiera, pero Morena también le entró al juego y ahora se rasga las vestiduras. El karma llegó, causa y efecto, dicen los que saben.