“El INE no está en contra de una reforma”: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova aseguró que “el INE no está en contra de una reforma electoral”, pero hay pilares que deben respetarse para vivir en democracia

“El INE no está en contra de una reforma”: Lorenzo Córdova
Foto: Cuartoscuro

El consejero presidente Lorenzo Córdova aseguró que “el INE no está en contra de una reforma electoral”, pero la presentada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pone en riesgo la autonomía del órgano electoral.

De acuerdo con Córdova Vianello una reforma electoral no puede violar los cinco pilares básicos de cualquier democracia, entre ellos, la autonomía y secrecía con la que se maneja el padrón electoral.

Te puede interesar | PRI reafirma que votarán contra la reforma electoral

En entrevista para La Silla Rota, el funcionario recordó que quitarle el padrón electoral a la Secretaría de Gobernación (Segob) fue el primer gran paso para garantizar elecciones seguras y confiables, pues no había manera de que el gobierno lo manipulara para su uso político.

No obstante, hoy, la reforma electoral propuesta por López Obrador propone devolver el manejo del padrón electoral a la Segob, lo que pondría en riesgo la autonomía y veracidad de los votos.

“El padrón electoral, como saben, fue la primera gran decisión que nos permitió avanzar hacia la democracia: sacarlo de las manos de la Secretaría de Gobernación —que le había dado siempre un uso político— y que fuera administrado por la autoridad electoral, que es una autoridad autónoma del poder, sin criterios políticos”, dijo.

“Hoy se está planteando que el INE, el órgano que lo administra, solamente imprima la lista nominal. Eso quiere decir que alguien se quedaría con el padrón y no sé por qué me da la impresión que esa puede ser precisamente la intención: que vuelva al gobierno”.

Pilares de la democracia, según Córdova

Dentro de los cinco pilares de la democracia que no deberían violarse para que el INE apoye una reforma electoral, Lorenzo Córdova enlista los siguientes:

-. Autonomía de la autoridad electoral
-. Profesionalización del servicio electoral
-. Presencia de la autoridad electoral en todo el país
-. Autonomía del padrón electoral
-. Condiciones para garanticen la alternancia

Otro pilar de esos que se pone en riesgo con la reforma electoral propuesta por López Obrador es la presencia desconcentrada del INE, es decir, la presencia de la autoridad electoral a través de las juntas del Instituto y de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), que Morena propone desaparecer.

Pese a los ataques hacia su persona, Lorenzo Córdova aseguró que “el INE no está en contra de una reforma electoral”, pero hay pilares que deben respetarse para vivir en democracia.

JZ