El imperio de los Romero Deschamps y AMLO no hace nada

Hace más de dos años, la UIF documentó y entregó las pruebas del imperio de la familia pero hasta ahorita no hay represalías

Carlos Romero Deschamps
Especial

Pese a que existe una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra del ex líder sindical, Carlos Romero Deschamps, por enriquecimiento ilícito, la familia sigue disfrutando sin preocupación alguna del lujo en Miami.

Hace más de dos años, la UIF documentó y entregó las pruebas de cómo los Romero Deschamps amasaron un imperio de bienes raíces en tierras floridianas que asciende a más de 130 millones de pesos y que incluye departamentos en algunos de los condominios más exclusivos de la región, sin embargo, el proceso sigue congelado sin tener ningún avance.

El diario Milenio compartió información de las cinco propiedades que tiene la familia de Carlos Romero Deschamps, en Florida:

Un departamento en la avenida Collins de Miami Beach, en el exclusivo The Bath Club, donde incluso, los interesados deben pasar por un riguroso estudio para siquiera aspirar a vivir ahí. El lugar está registrado a nombre del hijo José Carlos Romero y su esposa María Fernanda Ocejo Garrido, por el que la pareja pagó 4.6 millones de dólares, es decir, más de 92 millones de pesos. 

Te puede interesar | AMLO confirma jubilación de Romero Deschamps y muestra primer recibo de pago

Otro departamento está en el centro de la ciudad. Se trata de un edificio de 10 pisos en el Olympia Center donde se proyecta una exposición de Van Gogh con decenas de turistas que arriban todos los días. La UIF tiene señalado el departamento 1005 como propiedad de José Carlos Romero Durán. El conserje dijo que desde hace un año renta un estadunidense ese departamento por unos 17 mil pesos al mes. 

Ya fuera de Miami, también a nombre de José Carlos Romero Durán en The Coral Springs en Florida, hay otro departamento con un valor en el mercado de 3.2 millones de pesos.

En el centro financiero de Miami, en la Avenida Brickell, la UIF también detectó dos propiedades del hijo de Romero Deschamps. Uno en el 1200 y otro más en el número 1000. Se trata de dos edificios en los que las propiedades rondan los 12 y 25 millones de pesos. 

Pero eso no es todo, además de estos departamentos de lujo en Florida, la UIF tiene fichadas 39 propiedades más de la familia Deschamps en Houston, Dallas, la Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato y el Estado de México que tampoco hay explicación de cómo las adquirieron.

No hay avances

La UIF presentó una denuncia en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción el 2 de mayo de 2019 y una más ante la FGR el 3 de mayo de ese mismo año y no sólo contra Carlos Romero Deschamps, sino contra la familia, por la adquisición inexplicable de estas propiedades, de las que la autoridad intuye enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Sin embargo, hasta este momento, no hay avances en las investigaciones y la FGR no ha actuado contra ninguno de los integrantes de la familia.

 

Con información de Milenio

AIS