El huracán Osorio

Garganta Profunda quedó exhausto luego del maratón que corrió el secretario de Gobernación. En menos de 24 horas, Miguel Osorio, dio cátedra de lo que implica ser el responsable de la gobernabilidad de un país. El hidalguense compareció ante las comisiones de gobierno y seguridad pública de la cámara de diputados por la segunda fuga del Chapo. Osorio también se reunió con los integrantes de la Comisión Bicameral del Sistema Nacional de Seguridad. El motivo fue el mismo, el segundo escape de Joaquín Guzmán Loera. Por la noche, Miguel Osorio acudió a una reunión de emergencia del Gabinete presidencial. En dicho encuentro se definió la ruta de acción frente al Huracán Patricia. Por la mañana, Osorio giró instrucciones a todas las direcciones, sistemas y subsecretarías involucradas en la prevención y atención de desastres… también por el huracán Patricia. Y entre una reunión y otra, Osorio Chong también atendió a la prensa.  Lo dicho, imparable.

No sólo Osorio

Junto con Miguel Osorio, Garganta reconoce la precisión, el tino, el tacto y la oportuna reacción de todos los responsables de evitar que el huracán Patricia cause más daños de los que son, de suyo, inevitables. Por ejemplo, el presidente Enrique Peña apareció en programas de radio y televisión explicando los pormenores de la emergencia. El titular de Conagua, Roberto Ramírez, fue preciso al señalar el tamaño y las consecuencias del huracán más poderoso de la historia. El Servicio Metereológico Nacional ofreció información puntual y actualizada, prácticamente, minuto a minuto. La Comisión Federal de Electricidad, siempre eficaz en tiempo de crisis, puso en marcha un plan para enfrentar y contener el impacto de Patricia. Las aerolíneas suspendieron vuelos a la zona en conflicto y ofrecieron cambiar los boletos sin cargos. Los sistemas de emergencia y las policías locales y federal, también se pusieron en alerta permanente y difundieron los números de emergencia. Todo indica que el Estado mexicano aprendió de los errores pasados.

¿Otra vez Colima?

Por momentos, Garganta profunda no sabe el año en que vive. Nuevamente, la historia parece repetirse. Otra vez se trata de Colima. En 2003, en los previos a la elección de gobernador, un sismo de 7.6 grados en la escala de Richter, ocasionó graves destrozos en la entidad. El desastre fue aprovechado por el entonces gobernador, Fernando Mora Peña, quien aprovechó el dinero del Fondo Nacional de Desastres no sólo para reconstruir Colima sino para hacer campaña a favor de su sucesor. Hoy sabemos que esa elección, igual que la de este año, fue anulada por la intervención descarada del gobierno local. Y ahora, el huracán Patricia amenaza con arrasar Colima. Nuevamente, el estado se encuentra en medio del escándalo electoral. Una vez más, la elección fue anulada. Por eso, el autor de estas líneas pregunta, ¿otra vez veremos a un gobierno haciendo campaña con el dinero del FONDEN?

¿En serio regresa Marcelo Ebrard?

Dicen los informados que Marcelo Ebrard pronto estaría de regreso en tierras mexicanas. Según los conocedores, el amparo buscador de Marcelo habría hecho su trabajo. Es decir, que el ex jefe de gobierno ya sabe, con certeza, que no existiría una orden de aprehensión en su contra. Por lo anterior —de nuevo, según los momios—, Marcelo regresaría a México en poco tiempo. Frente a estos rumores, Garganta Profunda pregunta, ¿de verdad Marcelo estaría dispuesto a volver a México? No hace falta ser un genio para saber que existen elementos contantes y sonantes no sólo para asustarlo… sino para encerrarlo un buen rato.