Algunas respuestas al caso Colima

Todo el mundo sabe que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección de gobernador de Colima.

También, todo el mundo sabe que la decisión del Tribunal obedece a las trampas e influencia del gobierno estatal en el proceso electoral del siete de junio.

Y todo el mundo sabe que –luego de la sentencia del Tribunal–, en Colima se repetirá la elección de gobernador.

Sin embargo, lo que pocos saben –al menos con certeza– es qué viene a partir de ahora.

En entrevista para La Otra Opinión, el consejero electoral Javier Santiago respondió a las dudas más frecuentes del caso Colima:

¿Qué consideró el Tribunal Electoral para anular la elección?

La intervención del gobierno del estado a través de la secretaría de Desarrollo Social y  de la Procuraduría de Justicia del estado.

¿Fue válido que el PAN presentara la prueba definitoria hacia el final del proceso?

Sí. Existe posibilidad de presentarla. Al ser la última instancia, el Tribunal cuenta con plena jurisdicción, puede llevar a cabo indagatorias –además de las que ya se realizaron–, y tiene la posibilidad de hacerse de más elementos de los que había en el expediente original.

Es decir, que para las autoridades administrativas, la posibilidad de recibir pruebas es limitada, no así para el Tribunal Electoral.

¿Por qué el INE absorberá la elección?

Porque el Tribunal lo mandata. En función del Artículo 121 de la Ley de Procedimientos Electorales, el Tribunal solicita al INE que organice la elección extraordinaria.

Además, la nueva ley electoral establece que le INE puede asumir el control de una elección cuando no existan las condiciones políticas para que el órgano local sea el responsable del proceso.

Eso fue lo que ocurrió en Colima.

¿Cuánto tiempo pasará antes de que se organice la elección extraordinaria?

Depende de la ley local. Por lo pronto, el Tribunal mandató al Congreso del Estado de Colima convocar a la elección. En este proceso habrá una concurrencia de instituciones. Mientras que el congreso de Colima convoca, el INE tendrá que revisarla.

No obstante, los tiempos de este proceso los define la legislación local. En caso de que no lo establezca –como es posible que ocurra en este caso–, el INE y el congreso local deberán establecer los tiempos para llevar a cabo la elección.

¿Ignacio Peralta, el candidato impugnado, puede volver a competir?

Lo definirá la legislación local. Algunos estados prohíben la participación del candidato sancionado. Otros no lo hacen. Lo cierto es que en la sentencia del Tribunal, no se sancionó al candidato sino al gobierno por lo que, al botepronto, Peralta podría volver a ser el candidato del PRI.