El EZLN no abandona su lucha al tener una candidata presidencial

 

En un comunicado emitido el pasado viernes, organizaciones integradas al Congreso Nacional Indígena, en conjunto con el EZLN, explicaron que se llevará a cabo una consulta para elegir a una mujer que participe en los comicios presidenciales en 2018.

Dicha candidatura sería como personaje independiente debido a que en ese año por primera vez se permitirá el registro de aspirantes sin afiliación a un determinado partido para contender por la presidencia de la república.

De concretarse el anuncio del Ejército Zapatista, esta sería también la primera vez que se vea su participación en una jornada electoral de manera formal y activa.

Actualmente el PRI en alianza con el PVEM es la principal fuerza política en distintas comunidades zapatistas, a pesar de los esfuerzos del EZLN para frenar el avance de los partidos en su territorio.

En entrevista para La Otra Opinión, el académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Nicolás Loza Otero, señaló que no se trata de una iniciativa del propio EZLN, sino una propuesta que se estableció en un congreso indígena del que forman parte los zapatistas.

“Se llevará a cabo una consulta para resolver quien será la mujer que encabece los comicios para 2018, aunque no sabemos a dónde irá la iniciativa, se trata de un  giro importante”, comentó el  académico.

“A 20 años de distancia, parece una vuelta de tuerca a la representación. Sin embargo, no sólo cuenta la intención de formar un partido político. Hace falta una estructura, muchos recursos y sobre todo un gran esfuerzo. No sólo se trata de decir que sí”, agregó.

Para finalizar el dr. Nicolás Loza Otero explicó que se pueden visualizar dos escenarios en la posible candidatura: uno de ellos es que los zapatistas no se muevan de su posición y sólo usen la política como un instrumento de publicidad; y el segundo es que se cree un conjunto de candidaturas independientes.

No obstante, para el experto cualquier opción es posible.