El edil de Puerto Vallarta no andaba muerto…

¿Qué pasaría si usted se ausenta sin justificación de su puesto de trabajo por dos días y en su ausencia ocurre una situación de gravedad? ¿Y si aparte de todo su superior trata de localizarlo pero usted no contesta el teléfono, ni se reporta para solucionar el problema o asumir su responsabilidad? ¿No estaría usted en riesgo de perder su trabajo, o por lo menos se haría acreedor a una sanción? ¿No le pedirían una explicación? Seguramente sí.

Luego de que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán,  fue secuestrado junto a otras cinco personas, por presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva generación en el bar “La Leche”, en Puerto Vallarta; al edil de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, “se lo tragó la tierra”.

En las de 48 horas posteriores al acontecimiento—ocurrido alrededor de la una de la mañana del lunes—, el alcalde Arturo Dávalos Peña no compareció ante los medios para explicar lo sucedido ni se comunicó con las autoridades estatales o ministeriales. No fue sino hasta alrededor de las 20:00 horas de este miércoles cuando Dávalos se puso a disposición del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, limitándose a decir que había estado en Guadalajara, pero que la policía municipal estuvo al pendiente del caso.

Y tras el secuestro del hijo de “El Chapo”, este jueves, el alcalde de Puerto Vallarta sostuvo una reunión con el gobernador del estado, con funcionarios del gobierno estatal y con empresarios de la región. Sin embargo, el único tema que se discutió durante el evento fue el de la promoción del turismo en el municipio. Y así sin más, Dávalos Peña no dio explicación alguna de su ausencia, ni de los hechos de la madrugada del lunes.

Muchos se preguntan, ¿Dónde estuvo el alcalde de Puerto Vallarta entre la madrugada del lunes y la noche del miércoles? ¿Qué estuvo haciendo? ¿Con quién estaba? Hasta el momento las respuestas a estas preguntas siguen siendo un misterio, al igual que el paradero del hijo de “El Chapo”.

Como es costumbre, la incertidumbre dió paso al “sospechosismo”. El Secretario General de Gobierno del estado de Jalisco, Roberto López Lara, reconoció que Dávalos tuvo una “actitud irresponsable” y afirmó que dentro de las líneas de investigación se investiga la actuación de la policía municipal durante la madrugada del 15 de agosto.