El crimen organizado juega con quien gana: investigador sobre elecciones 2021

“El crimen organizado juega con quien gana y no es novedad”, afirma investigador de UNAM sobre elecciones del 6 de junio 2021 en México.

México. Tras las elecciones del pasado 6 de junio 2021, se ha hecho evidente que la intervención del crimen organizado esta presente en estados como Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Sonora, causando la intervención de las autoridades federales en México y agencias de Estados Unidos, quienes ya investigan a candidatos que ganaron las elecciones, de quienes se sospecha, tienen relación con grupos delictivos.

Las investigaciones surgen luego que se dan denuncias en redes sociales, trabajos periodísticos, quejas por actores políticos y algunos cuantos hechos concretos, que delatan como es que el crimen organizado operó para ejercer presión sobre gente involucrada en el proceso electoral y durante toda la duración de este.

De acuerdo con Raúl Benítez Manaut quien es profesor e investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “hay testimonios que aseguran que el crimen organizado ejerció presión sobre los votantes, sobre todo en los estados como Michoacán, San Luis Potosí y Sonore, donde el crimen ganó de forma contundente la elección”.

“El crimen organizado juega con quien gana y esto no resulta una novedad, pues incluso se replica en varios países, lo cual es un reflejo de como influye el crimen organizado en los procesos electorales, destacando como un factor de poder en determinadas regiones o lugares del país”, asegura Benítez Manaut.

Afortunadamente para el crimen organizado, fueron reconocidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que “la gente que pertenece a la delincuencia organizada, en general se portó muy bien”.

Gobernadores electos relacionados al crimen organizado

Mientras tanto, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ya ha dado a conocer una investigación que realizó en contra de todos y cada uno de los candidatos y candidatas de las pasadas elecciones del 6 de junio 2021 en todo el país, entregando un reporte de aquellos que resultaron presuntamente relacionados con el crimen organizado.

Algunos de los gobernadores electos que fueron relacionados a nexos con grupos delictivos, son el gobernador electo de Sinaloa, Rubén Moya y el gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, también los diputados federales… SEGUIR LEYENDO.

Con información de Eje Central.

IL