Así será la pregunta aprobada por ministros para la consulta sobre expresidentes

La nueva pregunta que avalaron los ministros, ya no se refiere directamente a los expresidentes y tampoco contiene la palabras "delitos"

Modifican pregunta de consulta
Foto: Especial

Después de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalaron la constitucionalidad de la consulta popular que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador que busca enjuiciar a los expresidentes, la pregunta que aparecerá fue modificada.

Cabe señalar que dicho ajuste se hizo para adecuar el cuestionamiento a la Constitución.

En consecuencia, la pregunta que se va a plantear en la consulta será:

“¿Estas de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco Constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Sin embargo, el nuevo cuestionamiento es totalmente diferente al que propuso López Obrador, el cual decía:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Te puede interesar | Constitucional consulta sobre juicio a expresidentes: SCJN; cercanos a AMLO votaron a favor

Es importante remarcar que la nueva pregunta ya no puede ser modificada, no menciona a personajes específicos, ni alude a investigaciones ni sanciones, y tampoco contiene la palabra “delitos”.

Dicha pregunta fue avalada con ocho votos a favor y tres en contra. Pero los ministros no detallaron sobre si el resultado de la consulta sería obligatorio para fiscalías y poderes judiciales si es que participa el 40 por ciento del padrón electoral, que es como lo dicta la Carta Magna.

Ante esta situación, el ministro Juan Luis González Alcántara señaló que si el tabasqueño no está de acuerdo con la nueva versión del cuestionamiento, tiene el derecho de dar marcha atrás a la consulta.

Una vez dado este paso, el Máximo Tribunal del país tendrá 24 horas para enviar su resolución a la Cámara de Senadores, que la deberá aprobar por mayoría simple, al igual que en San Lázaro; acto seguido se publicará la convocatoria y turnará al Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, con base en la reforma constitucional de 2019, la consulta popular se deberá celebrar el primer domingo de agosto de 2021, ya que no se puede realizar el mismo día en el que se efectúen las elecciones intermedias, es decir, el primer domingo de junio.

¿Aceptará López Obrador esta nueva pregunta que ya no menciona a los “expresidentes”?

Con información de Reforma

JZ