¡El colmo! Sector Salud habría sufrido recorte en plena pandemia

sector salud
Especial

Hay quienes todavía piensan que el gobierno de la Cuarta Transformación sí ha hecho un buen trabajo para salir de la crisis de la pandemia, pues ellos mismos se han hecho pasar por las víctimas en cuanto son señalados.

Si bien cuando se pudo luchar desde un principio y darle la importancia que se debería a la magnitud del nuevo virus para haber evitado llegar a donde México ahora se encuentra, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador al parecer le ha dado más importancia a otros planes, por ejemplo, sus grandes proyectos. 

En este caso nos referimos al presupuesto económico,  pues de acuerdo con el Informe de Avances Financiero de los Programas Presupuestarios enero-mayo 2020 (inicio de la pandemia) emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la institución de Salud mexicana le fueron recortados mil 884 millones en la primera mitad del año.

Por su parte, de acuerdo con el diario Reforma, el Programa de Vigilancia Epidemiológica, constantemente utilizado por la Secretaría de Salud (Ssa) para medir el desarrollo de la crisis sanitaria, también sufrió un recorte de 96.9 millones, debido al cual recibió solo 152.5 millones de los 249.4 millones que tenía contemplados a inicios del 2020.

En cuanto a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, dirigida por Hugo López-Gatell, le habrían recortado 47 millones de pesos de su presupuesto. Se habían planteado en un principio de 192.7 millones de pesos, pero con esta medida quedó en 145.7 millones de pesos.

Asimismo se destaca que esta disminución económica fue del 1.5%, pues se pasó de los 128 mil 826.4 millones de pesos a 126 mil 942.1 millones de pesos.

Te puede interesar | 4T culpa a “ciencia neoliberal” por crisis que hay en sector salud

Pero si fuera poco, como bien hemos escuchado, durante esta epidemia, las autoridades sanitarias han atribuido a las comorbilidades, entre ellas diabetes y exceso de peso, una parte importante del número de decesos por COVID-19.

Pese a ello, otro de los programas que resintió los estragos del recorte presupuestal fue el de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes. Se trata de uno de los mayores recortes del sector en la primera mitad del año, el cual fue de 232.1 millones de pesos. Esto significa que de los 451.3 millones que podía utilizar inicialmente, solo dispuso de 219.2 millones.

Actualmente México subió a la cuarta posición en muertes de COVID-19 en el mundo. De igual forma se reportaron 915 muertes y 6 mil 859 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Las autoridaddes de Salud confirmaron más de 40 mil muertes y más de 350 mil contagios acumulados desde que empezó la pandemia en el país.

Para esto, mientras Gatell sí regaña a la gente que no ha respetado las medidas sanitarias, sonríe y halaga a la máxima autoridad del país que desde un principio tomó a juego esta epidemia y hasta dijo que no íbamos a estar de ridículos cubriendonos la cara como se hizo cuando se dio el brote de influenza en 2009 durante el sexenio de Felipe Calderón.

 

Con información de Reforma e Infobae