El ciberacoso es una de las peores amenazas contra periodistas: RSF

El ciberacoso se ha convertido “en una de las peores amenazas” contra contra el trabajo de los periodistas y la libertad de prensa en casi todo el mundo, así lo revela un informe de la organización no gubernamental, Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La ONG que vela por la libertad de prensa en el mundo publicó este jueves las conclusiones de un reporte titulado “Acoso en línea de periodistas: cuando los trolls lanzan el asalto” en el que documentó durante seis meses decenas de casos de ciberacoso a informadores en 32 países.

Según el reporte de RSF el ciberacoso es “efectuado de forma masiva por ejércitos de trolls; puede tratarse de individuos aislados o de mercenarios a sueldo de Estados autoritarios”.

“En ambos casos el objetivo es el mismo: hacer callar a los periodistas que difunden contenidos que les molestan y, para ello, están dispuestos a usar violentos métodos” indicó la ONG con sede en París, Francia.

Reporteros Sin Fronteras afirmó que “es difícil mostrar el nexo directo entre los gobiernos de los Estados y las bandas que agreden a los periodistas en línea”.

No obstante, logró investigar y documentar casos de acoso en línea a periodistas en 32 países, que “muestran las campañas de odio orquestadas por regímenes autoritarios o represivos, como los de China, Rusia, India, Turquía, Vietnam, Irán y Argelia, entre otros”, indicó.