El Cártel de Tabasco está pensando en un militar para la Presidencia: oposición

El-Cártel-de-Tabasco-está-pensando-en-un-militar-para-la-Presidencia-oposición
Especial

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob), planteó la idea de que un militar puede participar en tareas políticas y tener aspiraciones a la Presidencia de México; por lo que algunos opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señalaron que el “Cártel de Tabasco” está pensando en u militar por si sus “corcholatas” no llegaran a ganar en las elecciones de 2024.

“Un militar puede ser presidente por la vía de las urnas”, sugiere Segob

El senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Parlamentario Plural (GPP), señaló que existe la posibilidad de una imposición por parte de las Fuerzas Armadas; esto en caso de que las “corcholatas” de López Obrador no ganen la Presidencia en 2024.

“El nuevo portavoz de las Fuerzas Armadas, Adán Augusto, comienza a insinuar que López Obrador puede elegir a un militar como su sucesor. Si las corcholatas oficiales no prenden, el Cártel de Tabasco está pensando en un candidato del ‘pueblo uniformado’”, dijo Álvarez Icaza.

El senador del GPP llamó “Cartel de Tabasco” a Andrés Manuel y Adán Augusto; debido a que ambos funcionarios son originarios de dicho estado.

Cabe recordar que el secretario de Gobernación dijo que “desde luego que un militar puede participar en tareas de política y tees aspiraciones políticas, incluso ser presidente; pero deberá someterse a las urnas”.

Por su parte, el panista Javier Lozano manifestó la supuesta imposibilidad de que esto llegara a ocurrir; pues la Constitución lo prohíbe. Sin embargo, esto no es cierto.

“Está prohibido por el artículo 82 fracción V de la Constitución. Ahorrense su encuesta”, dijo Lozano.

No obstante, el artículo 82 de la Constitución especifica las características mínimas de las que debe ser sujeto aquella persona mexicana que desee ser presidente de México; donde la fracción V dice: “V. No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección”.

Es decir, que para ser presidente, cualquier miembro de las Fuerzas Armadas debe de tramitar su baja seis meses antes del día de las elecciones.

DC