El cantautor Óscar Chávez es hospitalizado por presentar síntomas de COVID-19

El “Caifán mayor” cumplió 85 años, por lo cual es considerado dentro de lo que la Secretaría de Salud ha definido como grupos vulnerables frente al COVID-19

Especial

Este miércoles Óscar Chávez fue hospitalizado en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre de la Ciudad de México por síntomas de coronavirus. El cantautor mexicano se encuentra bajo observación médica.

Él se encuentra estable, pero por ahora será sometido a la prueba de Covid-19″, comentó De Zea vía telefónica. “Los resultados se darán a conocer este jueves alrededor del mediodía”, confirmó Martha De Zea, de Ediciones Pentagrama, sello discográfico en el que el compositor ha lanzado varios álbumes.

El “Caifán mayor”, sobrenombre que le pusieron debido a la cinta “Los caifanes” de 1967, cumplió 85 años, por lo cual es considerado dentro de lo que la Secretaría de Salud ha definido como grupos vulnerables frente al COVID-19.

Óscar Chávez es una de las voces más importantes de la música popular, de trova contestaría, folclor y de trio en México. 

Gracias a su labor de rescate y difusión de los viejos cancioneros de la primera mitad del siglo XX, el año pasado fue reconocido como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México por la Secretaría de Cultura capitalina.

Te puede interesar | AMLO busca “imponer una dictadura” con su iniciativa para “meter mano” en el presupuesto 

Su fama estalló luego de su participación en la película Los Caifanes (1967), de Juan Ibáñez, en la que actuó al lado de Julissa, Enrique Álvarez Félix, Sergio Jiménez y Ernesto Gómez Cruz.

En este filme, que es considerado un portento del cine mexicano independiente, Chávez interpretó uno de sus mayores éxitos, La Niña de Guatemala, que originalmente es un poema de José Martí.

Y es que si algo ha caracterizado al Caifán Mayor durante su carrera de más de seis décadas es su vocación por fundir la literatura con la música mediante una amalgama de sonidos latinoamericanos y narrativas combativas claramente influenciadas por olas culturales como la Nueva Canción Chilena y movimientos sociopolíticos como la Revolución Cubana.

Su producción discográfica está compuesta por más de 25 álbumes, en los que el bolero juega un papel trascendental. Durante su trayectoria ha compuesto música basada en autores como Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen, Amado Nervo y Gabriel García Márquez.

Con información de El Universal y El Sol de México