"El Bronco” relincha de nuevo

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, se propuso como coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador—si decide lanzarse como candidato a la Presidencia en 2018—, “para ver si así gana”.

“El Bronco” refirió que como coordinador le ayudaría a triunfar pues como candidato en 2006 y 2012, no ha ganado nada. Y aunque “el independiente” podría servirle a López Obrador, los dichos del “Bronco” en muchas ocasiones suelen convertirse en relinchos.

Pero no es la primera vez que el gobernador de Nuevo León genera polémica por sus declaraciones:

  • En días pasados, cuando promocionaba el parto natural, por encima del parto por cesárea, “El Bronco” declaró que una madre que tiene a sus hijos por parto natural “es mejor mamá, más mamá”.
  • En junio, el neoleonés dijo que a las niñas gordas nadie las quería, pero después trató de aclarar sus dicho y dijo que a quienes no quieren es a las que esperan un hijo.
  • En mayo, Jaime Rodríguez dijo que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sería presidente y refirió: “Todo mundo dice que está loco, así decían de mí”.
  • En junio de 2015, como gobernador electo dijo: No me voy a apendejar en el gobierno como Fox.
  • Cuando el expresidente Felipe Calderón dijo que “El Bronco” era un peligro para Nuevo León, el “independiente” respondió: Yo creo que Calderón estaba todavía crudo o pedo.
  • En las pasadas elecciones del 5 de junio, Rodríguez Calderón comparó la derrota del PRI con la caída del “Imperio Galáctico” de la saga de películas “Star Wars”.
  • Cuando el presidente Peña Nieto presentó su propuesta de legalización de marihuana, “El Bronco” dijo que no estaba de acuerdo “porque he visto morir mucha gente y por razones de la droga muchos de los jóvenes se pierden”.
  • Ante las acusaciones de corrupción en contra del exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, “El Bronco” declaró: Si Rodrigo pudiera tener un poquito de vergüenza, debiera presentarse ante la autoridad, para que sea el orgullo de sus hijos y su familia.
  • Cuando era precandidato a la gubernatura, Jaime Rodríguez dijo que la exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, se salvó de ser secuestrada de su propio personal “porque no tiene idea de lo que pasa en su casa”.
  • José Antonio Aguilar Bodegas, secretario del Campo en Chiapas, calificó de desafortunadas y sin conocimiento las declaraciones del “Bronco”, en el sentido de que el Gobierno tenía que retirar los apoyos a Chiapas porque “no aportaba al desarrollo del país”.
  • Durante su primer Informe de Gobierno, Rodríguez Calderón dijo: “Ayúdenme. Échenme la mano. No voy a poder solo. No soy Superman, no soy Santa Claus…no me dejen solo. Se los pido”.
  • Ante el secuestro que sufrió su hija, el “Bronco” dijo que ella había sido secuestrada durante varias horas por el Cártel de los Zetas, pero en declaraciones posteriores a los medios de comunicación dijo que su hija no había sido privada de su libertad.