EL AGANDALLE DE MARKO CORTÉS

Se repite la historia del 2017, cuando el entonces dirigente Ricardo Anaya aplastó a sus posibles contrincantes internos

En el PAN lo volvieron a hacer: quienes controlan al partido cancelaron toda posibilidad de que hubiera competencia interna y operaron para garantizar la reelección de Marko Cortés como dirigente nacional.

Se repite la historia del 2017, cuando el entonces dirigente Ricardo Anaya aplastó a sus posibles contrincantes internos y se quedó como único aspirante a la candidatura presidencial.

Las consecuencias serán las mismas: el PAN enfrentará las elecciones del próximo año, en que se renovarán seis gubernaturas, y las presidenciales del 2024, debilitado por el nuevo agandalle.

Acción Nacional, el partido más fuerte dentro de la oposición, perderá competitividad frente a un partido en el poder que en los próximos tres años echará toda la carne al asador para recuperar los espacios perdidos en los comicios del pasado 6 de junio y consolidarse como fuerza hegemónica.

Pero eso no parece importarle ni a Marko Cortés ni a quienes operaron para garantizar su reelección, es decir, a la mayoría de gobernadores panistas y a los presidentes municipales y dirigentes estatales que se sumaron a la burda cargada.

Marko tenía que demostrar que contaba con la suficiente fuerza como para pelear por su reelección. Para eso debía obtener sin ningún problema el número de firmas requeridas de acuerdo con las reglas internas, que eran aproximadamente 25 mil.

El michoacano y sus patrocinadores políticos se dieron a la tarea de recolectar las firmas pero se les pasó la mano: Marko obtuvo 110 mil firmas, que representan casi la mitad de toda la militancia de Acción Nacional, de tal forma que sus otros dos contrincantes ya no tuvieron de dónde agarrar.

Este supuesto apoyo masivo de la militancia del PAN hacia Marko no es congruente con los resultados que el dirigente ofreció en las pasadas elecciones,  pues si bien aumentó el número de diputados federales, perdió cuatro gubernaturas, entre ellas Baja California Sur.

Lo cierto es que no hubo tal apoyo masivo para Marko, sino una manipulación descarada del padrón de militantes y la aplicación de mecanismos de coacción para crear ese respaldo artificial.

El único beneficiado con este nuevo agandalle del PAN será Morena, un partido también antidemocrático, pero que basa su cohesión interna en la obediencia ciega hacia su caudillo.

OFF THE RECORD

**¿Y LA MIGRACIÓN?

Los jefes de Estado que acudieron a la cumbre de la CELAC el pasado sábado hablaron de todo, menos de uno de los principales problemas por los que atraviesa la región de Latinoamérica y El Caribe: la migración.

Las dramáticas escenas de migrantes centroamericanos y haitianos reprimidos violentamente en México por la Guardia Nacional le han dado la vuelta al mundo.

Pero a los integrantes de la CELAC eso no les pareció relevante.

Lo más importante era rasgarse nuevamente las vestiduras.

**EL GAS, PARA ARRIBA

A pesar de la medida populista del presidente de crear una marca –que no una empresa–  de gas, este producto sigue en ascenso.

El pasado fin de semana se registró un nuevo incremento, avalado por la Comisión Reguladora de Energía.

El famoso “Gas Bienestar” no ha servido de mucho.

[email protected]

twitter:@pepecontreras_m