El 1 de junio, AMLO tiene cita para rendición de cuentas

Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya inició la “Cuarta Transformación” del país, y que en un periodo de seis meses, a partir de que inicie su administración, los ciudadanos sentirá un cambio profundo.

En conferencia de prensa, el morenista sostuvo que el cambio en México podrá observarse “en poco tiempo”, incluso, dijo “ya empezó la transformación. Yo espero que en seis meses se sienta que hubo un cambio de verdad, que no fue gatopardismo”, agregó el próximo mandatario.

Una declaración sumamente “peligrosa” para el propio tabasqueño, quien alude al combate a la corrupción y confianza en la ciudadanía para lograr que en un semestre México muestre un giro de 180 grados respecto a la economía, seguridad, programas sociales y cuanto se le vaya ocurriendo a menos de mes y medio de asumir la Presidencia de la República.

Por lo pronto, su próximo gabinete da muestras de la falta de coordinación. Mientras López saca a relucir la demagogia que lo caracteriza, al día siguiente su propio equipo lo desmiente con cierto dejo de temor ante la reacción del próximo presidente.

– ¿Congelar precio de las gasolinas?

Eliminar el impuesto especial que tienen las gasolinas (IEPS) significaría eliminar 250 mil millones de pesos. Por lo que se vislumbra otra dificultad para lograr sustituir ese dinero mediante la recaudación por otras fuentes, pues este impuesto significa cerca de 4 pesos más en el precio por litro de gasolina.

– Combate a la inseguridad

La incidencia total delictiva a nivel nacional tuvo un crecimiento superior al 10 por ciento; además de los homicidios, repuntaron delitos como los robos en la calle o en el transporte público; la tasa de feminicidios también se agravó. En 2016 el registro fue de 0.9 por cada cien mil mujeres mientras que, en 2017, fue de 1.06 casos, que es un crecimiento del 15 por ciento.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) está expandiendo su presencia e influencia en todo el país, y en cada uno de los estados en donde opera, continúa explotando exitosamente sus rasgos definitorios: flexibilidad para combinar una perspectiva militar con sus vínculos criminales históricos que ya incluyen a los delincuentes dedicados al robo de combustible.

– ¿Crecimiento económico de 4 por ciento anual?

En marzo pasado, Andrés Manuel prometió tasas de crecimiento económico de 4 por ciento anual hasta terminar su administración con 6 por cientoCarlos Urzúa contradijo en agosto a AMLO y destacó que se espera un crecimiento económico del 2.5 por ciento para el siguiente año. Se espera un 4.0 a 5.0 por ciento de inflación y un tipo de cambio de 19 pesos.

– Respetar la estructura

En el caso de la Reforma Educativa, López Obrador ha mantenido desencuentros con la CNTE, quienes amagan con articular sendas protestas radicales una vez que asuma la presidencia, pues para ellos, el tabasqueño ya no está cumpliendo lo prometido en campaña. El conflicto sería otra gran problemática desde el inicio de su toma de posesión.

El discurso de AMLO como candidato, en donde prometió transformaciones radicales en muchos ámbitos de la vida pública, le permitió obtener la victoria más abrumadora que cualquier aspirante haya tenido. Su liderazgo, así como su habilidad para capitalizar el descontento de una sociedad indignada con sus gobernantes y la corrupción, le dieron un gran poder para cumplir con las expectativas que generó.

Pero, una vez que ganó la elección presidencial, estrenó otra línea discursiva entre el nuevo y el viejo AMLO. De su oferta conciliadora, abierta e incluso prudente, son varias promesas que dice generarán grandes cambios en el país, los cuales se verán en julio del 2019.

Seis meses se puso como meta el tabasqueño para empezar a ver los frutos de la “Cuarta Transformación”. Un semestre a partir del 1 de diciembre. Esperemos que ante las serias problemáticas ya mencionadas puedan ser superadas, para que el 1 de junio del 2019 el tabasqueño pueda presumir sus logros en dichos rubros. Difícil.