Ejército usa el software HIWIRE para ubicar a críticos de militares y del Gobierno en redes sociales

Una reciente investigación reveló que la Sedena vigila a usuarios en redes sociales que critican el actual gobierno de la 4T.

Sedena redes sociales HIWIRE
Foto: Proceso

Se dio a conocer que el Ejército Mexicano vigila a las personas que critican a las Fuerzas Armadas y al Gobierno Federal a través del Centro de Operaciones del Ciberespacio (COC) y para lograr esto usan la ayuda de un software de origen israelí llamado HIWIRE.

Esta información fue revelada por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), pues de acuerdo a esta Red, el COC ha usado sus programas para vigilar a usuarios de redes sociales que realizan publicaciones en contra del Gobierno.

Este caso se suma al espionaje realizado contra periodistas y defensores de los derechos humanos en los sexenios de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador con el programa de nombre Pegasus.

El Centro de Operaciones del Ciberespacio a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentra en el Campo Militar 1A en Naucalpan, Estado de México. El COC depende además de la Subjefatura de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.

Las operaciones de espionaje en contra de los detractores del gobierno en redes sociales se clasifican como “operaciones militares en el ciberespacio” y se dividen en seis áreas conocidas como:

  1. Respuesta a Incidentes
  2. Seguridad de la Información
  3. Monitoreo
  4. Operaciones
  5. Doctrina y Desarrollo
  6. Administrativa

A través de este programa se realizan ataques informáticos que se denominan como defensa reactiva, de acuerdo a lo revelado por R3D. El softaware HIWIRE, usado para esta tarea fue adquirido con la empresa Scitum S.A. de C.V., empresa de ciberseguridad controlada por Telmex y Grupo Carso.

HIWIRE se usa para hacer monitoreo de redes sociales en tiempo, identificando a personas y actividades clave, las cuales son analizados y mapeados de acuerdo al contenido que realizan. Uno de los casos de monitoreo expuesto en esta investigación data del año 2020, cuando un grupo de cuentas criticó las acciones del Gobierno ante la liberación de Ovidio Guzmán.

Este grupo de cuentas se identificaban en X (antes Twitter) como: @soy_militar, @soy_militarmx y @yosoyyoio. Fue el usuario @soy_militar  la que alertó que había sido víctima de ataques en contra de su cuenta y después de eso, el 2 de marzo de 2020 fue desactivada presuntamente por el propio usuario.

Los informes del COC revelaron que la Sedena mantenía vigilancia contra esta cuenta desde el 2019 y tras su desactivación, el Ejército continuó con el monitoreo para evitar que la cuenta volviera a activarse.

Además de vigilar su actividad, el COC también se aseguró de analizar comentarios e interacciones con el fin de localizar a amigos y familiares de la cuenta @soy_militar. El reporte sobre las acciones en contra de este usuario fue entregado por Luis Cresencio Sandoval a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En mayo de 2022 se reportó que el COC elabora reportes constantes sobre usuarios en redes sociales que difunden información negativa o crítica en contra del gobierno. Además de mantener vigilancia en estas cuentas, el programa HIWIRE crea bots que ayudan a manipular la conversación respecto a los contenidos que dichas cuentan publican.

HIWIRE se encarga de crear conversación que ayuda a disuadir los discursos negativos, por lo que el software se encarga de hacer un análisis de medición de comentarios postivos y negativos, a fin de conducir la conversación.

Estas actividades de vigilancia en redes sociales por parte de la Sedena no son contempladas dentro de la ley, por lo que esta secretaría busca crear un Marco Jurídico que de sustento legal a la cibervigilancia del Ejército.

Cabe recordar que el pasado 25 de abril de 2023, el el diputado Javier López Casarín del Partido Verde, propuso una iniciativa de “Ley Federal de Ciberseguridad”, la cual será discutida en las próximas semanas.

Esta ley pretende darle cobertura legal a las Fuerzas Armadas para seguiri vigilando comportamientos en redes sociales, bajo la premisa de protección de ciberseguridad, pese a que se estarían violando los derechos digitales de la ciudadanía.

PV

La red de los hijos de AMLO alistan negocios en Pemex para el próximo sexenio