Ejército se va de Tamaulipas

En medio del repunte de la narcoviolencia en el estado de Tamaulipas, más de 2 mil 400 elementos del Ejército se retiraron del territorio estatal, por incumplimiento de parte del Gobierno del Estado, según informó una fuente federal al periódico Reforma.

De acuerdo con el citado diario, a mediados de marzo un total de 2 mil 466 efectivos de la Sedena, con grados de general hasta soldado, adelantaron su salida de Tamaulipas, cuando se tenía previsto hacerlo hasta finales de año, al concluir la Administración del Gobierno federal.

La división de Tamaulipas en regiones se realizó a propuesta del entonces titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para enfrentar a la delincuencia, que había rebasado las fuerzas de seguridad y causaba estragos en la sociedad ante el aumento de los secuestros y ejecuciones.

En entrevista, José Alejandro Montoya Lozano, Alcalde de la capital, Ciudad Victoria, señaló que “terminó por ahí el convenio de colaboración que se tenía del estado con las fuerzas federales que mandaron. De aquí de la zona centro se retiraron dos mil militares”.

La salida del Ejército de Tamaulipas coincide con el aplazamiento del estado para firmar el Convenio de Coordinación en Materia de Seguridad Pública con la Sedena y la Secretaría de Marina, que desde 2011 se renueva y suscrito por vez primera al arrancar la Administración del ex Gobernador Egidio Torre Cantú.

Cabe recordar que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ha señaló en diversas ocasiones que el restablecimiento del orden y la paz no puede lograrse sin la participación de las fuerzas armadas mexicanas, e incluso pidió que “salga una ley con un marco regulatorio para saber en qué momento pueden salir las fuerzas armadas”.