Ejército de EU da de baja a migrantes que se enrolan buscando naturalización

Más de 40 migrantes de distintas nacionalidades que se enrolaron al Ejército de Estados Unidos con la esperanza de poder naturalizarse como estadounidenses, está siendo dados de baja abruptamente.

Según lo informado por The Associated Press, abogados de inmigración han dado a conocer que más de 40 personas han sido dadas de baja, poniendo en riesgo su futuro, e incluso a algunos no se les notificó la causa de sus bajas. Otros más fueron catalogados como “riesgos de seguridad” al tener familiares en el extranjero.

Era mi sueño servir en el ejército”, dijo el reservista Lucas Calixto, un inmigrante brasileño que interpuso una demanda contra el Ejército la semana pasada. “Dado que este país ha sido muy bueno conmigo, pensé que era lo menos que podía hacer para devolver algo al país que adopté”.

Al respecto, los portavoces del Pentágono y del Ejército, aseguraron que hasta el momento no podían explicar la razón de las bajas, dado que el litigio se encuentra en curso. Mientras que la abogada de inmigración con sede en Alaska, Margaret Stock, quien ayudó a la creación del programa de reclutamiento de inmigrantes, señaló que se ha visto abrumada por las repentinas bajas.

“Los inmigrantes han servido al Ejército desde 1775 (…) No habríamos ganado la revolución sin ellos y no vamos a ganar la guerra mundial contra el terrorismo hoy sin inmigrantes”, puntualizó Stock.

Hay que destacar que los migrantes elegibles para obtener la nacionalidad estadounidense, se les pide tener un estatus legal en el país, como una visa de estudiantes para poder unirse al Ejército. Además, necesitan la designación de servicio honorable, la cual pueden obtener incluso con sólo unos días en el campo de entrenamiento.

Sin embargo, a los miembros que fueron dados de baja recientemente, les habían aplazado su entrenamiento básico para que no pudieran naturalizarse.

Más de 5 mil inmigrantes se enrolaron al programa en 2016 y un estimado de 10 mil sirve hoy en día en las fuerzas armadas. La mayoría se va al Ejército, pero algunos también van a otras ramas militares.