“Efectos de guerra Ucrania-Rusia impactarán directamente en México”, advierte BofA

De acuerdo con BofA, habrá un encarecimiento de diversos productos, inflación elevada y frenará el crecimiento de la economía

“Efectos de guerra Ucrania-Rusia impactarán directamente en México”, advierte BofA
Foto: Noticieros Televisa

Bank of America (BofA) Securities advirtió que la guerra entre Ucrania y Rusia tendrá un efecto directo en México e impactará desde varios frentes.

Entre ellos, habrá un encarecimiento de diversos productos y alimentos, frenará el crecimiento de la economía este año, habrá presiones en la gasolina e inflación elevada.

De acuerdo con la firma norteamericana, los precios más altos del petróleo tienen un impacto negativo en la balanza comercial de México, ya que el país es un importador neto por la compra de combustibles al exterior.

Entonces, cuando los precios del petróleo aumentan, Petróleos Mexicanos (Pemex) y otros productores de petróleo en México se benefician de mayores ingresos por exportaciones, pero los consumidores y el Gobierno gastan más en gasolina.

Tras “recurrentes masacres”, senadores del PAN pedirán comparecencias de titulares de SSPC y GN

Por lo tanto,  los precios más altos del petróleo son un impacto negativo en los términos de intercambio para México y, por lo tanto, caídas de ingresos, lo que afecta el consumo y la inversión.

Pero es probable que el gobierno gaste todo para contener el precio de la gasolina, ya que AMLO ha prometido que los precios de la gasolina no aumentarán en términos reales durante su administración. El gobierno gastará cerca del 1% del PIB en no cobrar el Impuesto Selectivo al Consumo de Gasolinas (IEPS) y otro 1% del PIB en un nuevo estímulo fiscal a través de un crédito a los vendedores de gasolina”, expone.

En un análisis sobre el impacto en México del conflicto en el este de Europa, la firma aumentó su pronóstico de inflación general a 6 por ciento desde 5 por ciento para fines de 2022 y a 4.6 por ciento desde 4.4 por ciento para fines de 2023. 

Hay mucha incertidumbre sobre lo que sucederá con los precios del petróleo, pero nuestra línea base de trabajo es que el Brent promediará 110/ dólares por barril este año y la mezcla mexicana rondará los 100 dólares por barril .Eso es bastante más alto que el precio de 55 dólares por barril para la mezcla mexicana considerada en el presupuesto. El aumento de los precios de otras materias primas y la desaceleración de la actividad mundial también tendrán un impacto negativo”, explicó.

Con información de Forbes México y La Razón

MSA