EE.UU. y Canadá participarán en investigación sobre balacera en Xcaret

Carlos Joaquín González destacó que se trata de trabajar en conjunto para identificar a los grupos delictivos que se quieren extender hacia el Caribe mexicano

Autoridades de EE.UU. y Canadá participarán en investigación sobre balacera en Xcaret
Foto: Radio Fórmula

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, informó este jueves que instancias de seguridad de Estados Unidos y Canadá visitarán el estado para participar en la investigación de la balacera que se registró en el hotel Xcaret.

De acuerdo con el mandatario estatal, agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA), del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados; así como policía montada de Canadá, visitarán la entidad para intercambiar información sobre el grupo delictivo que habría perpetrado el ataque.

Vendrán a trabajar con nosotros en materia de revisión, intercambio de información y mejora para evitar situaciones como ésta (la balacera en Xcaret), que rebasan mucho la información que podemos tener en materia de inteligencia por ser grupos que no operan en este lugar, estará la policía montada de Canadá, la Administración de Control de Drogas (DEA), y el Buró Federal de Investigaciones (FBI)”, anunció.

Destacó que se trata de trabajar en conjunto para identificar a los grupos delictivos internacionales que se quieren extender hacia el Caribe mexicano.

Te puede interesar | Lorenzo Córdova denuncia un debilitamiento de la democracia

-Publicidad-

Para ello, se trabajará con grupos empresariales para generar diez acciones que permitan incrementar las herramientas de seguridad en establecimientos privados, así como aumentar la confianza en el sector turístico, independientemente de los que se han trabajado con el Batallón Turístico de la Guardia Nacional (GN).

Por otro lado, Carlos Joaquín señaló que las herramientas de seguridad establecidas hasta el momento, como es el uso de cámaras del C5, ha hecho que los delincuentes adopten otras medidas de ataque, como el llegar a través del mar en lanchas y motos acuáticas. 

Las condiciones del destino se ha prestado para eso. Tenemos un aeropuerto al que llegan personas de muchas partes del mundo y hay quienes llegan con otros intereses (…) Empiezan a hacer uso del mar en donde las facultades no permiten estar dentro del agua, la Secretaría de Marina sí pero tampoco es posible que los 120 kilómetros puedan ser monitoreados”, agregó.

Con información de Latinus y Noticias en la Mira

MSA