EE.UU. y Canadá critican políticas energéticas de la 4T: “Son una amenaza”

EE.UU. y Canadá señalaron que las regulaciones mexicanas en el sector energético discriminaban a las empresas privadas y violaban el T-MEC

EE.UU. y Canadá critican políticas energéticas de la 4T: “Son una amenaza”
Foto: altonivel.com.mx

Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, y Mary Ng, ministra de Comercio Internacional, Promoción de las Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, criticaron las políticas energéticas del Gobierno de México al señalar que son una amenaza para las inversiones de sus países.

Ambas funcionarias sostuvieron una reunión virtual para analizar la controversia con México en materia energética; esto a más de dos meses de que se terminó el tiempo para que los socios del T-MEC llegaran a una solución por medio del diálogo.

En el encuentro, enfatizaron la importancia de la cooperación entre Estados Unidos y Canadá para fortalecer la integración económica de América del Norte.

En ese sentido, abordaron los cambios que ha hecho el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el sector energético y  consideran que, hasta el momento, continúan amenazando las inversiones estadounidenses y canadienses.

Te puede interesar | Lorenzo Córdova: “La democracia se fortalece con una cultura cívica en vez de reformas”

 

Por su parte, el gobierno de Canadá resaltó la importancia de abordar “junto con México” estas diferencias respecto a las políticas energéticas de nuestro país.

Cabe recordar que este conflicto inició con las consultas que pidieron en julio pasado los gobiernos estadounidense y canadiense bajo el argumento de que las regulaciones mexicanas en el sector energético discriminaban a las empresas privadas y violaban el pacto comercial del T-MEC.

La solicitud para realizar consultas inició el 20 de julio de 2022, y aunque existía una fecha límite de 75 días, que debería vencer el 3 de octubre, los socios comerciales de México decidieron continuar las negociaciones, antes de tomar la decisión de instalar un panel de solución de controversias.

Con información de El Financiero y La Lista

MSA