Declaran nuevamente en estado de alerta el sistema eléctrico por tercer día consecutivo

Debido a ello, las autoridades pueden generar cortes del suministro de forma rotativa

Declaran nuevamente en estado de alerta el sistema eléctrico por tercer día consecutivo
Foto: Enfoque Noticias

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó este jueves que nuevamente el estado del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está en alerta, por lo que nuevamente los apagones pueden suceder.

En un comunicado, explicó que a partir de las 15:02 horas se declaró Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional.

Mientras que a las 16:31 horas, que es la última actualización que tiene el Cenace en su portal acerca del Sistema Interconectado Nacional, la demanda bruta actual llegó a 50 mil 395 megawatts, ya por encima del pico de 49 mil 887 megawatts de las 16:05 horas del martes, mientras que la demanda neta se ubicó en 49 mil 121 megawatts, y el pronóstico neto a 48 mil 855 megawatts, volumen apenas 2.1% inferior al máximo reportado el 8 de marzo.

Las altas temperaturas están generando problemas en el Sistema Eléctrico Nacional, debido a que más y más personas están utilizando ventiladores y aires acondicionados entre otros aparatos, lo que ha generado un desbalance entre la demanda y la oferta de esta energía.

Este es el tercer día que se declara la alerta, por lo que las autoridades pueden generar cortes del suministro de forma rotativa para evitar daños más severos en la transmisión de la energía y su infraestructura, lo que también puede afectar aparatos electrónicos en hogares y empresas.

En los días pasados, ante estas medidas de contingencia, usuarios de la energía han reportado múltiples y reiterados apagones en municipios de al menos 20 estados del país.

Según datos del gobierno federal, el sistema eléctrico se encuentra en ‘Estado Operativo de Alerta’ cuando sus variables, como las tensiones o frecuencia, “se encuentran dentro de sus límites operativos” y la red puede hacer frente a una contingencia sin perder estabilidad y “sin la acción de esquemas de control suplementarios”.

Los apagones ocurren mientras México enfrenta una segunda onda de calor, que se extenderá hasta el sábado, con temperaturas superiores a los 40 grados en 23 estados del país, incluyendo 12 con mayores a 45 grados.


Pero también sucede mientras el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador enfrenta cuestionamientos de la oposición y de empresarios por implementar políticas para favorecer a la CFE y obstaculizar la inversión privada en energía renovable, lo que, según ellos, ha afectado la generación eléctrica.

Con información de Informador.mx y El Economista

MSA