EE.UU. reclama a la 4T por cambios en sector energético

Autoridades norteamericanas mencionan que el bloqueo a la industria privada para favorecer a empresas estatales estaría violando el T-MEC

Foto: Expansión Política

El gobierno de Estados Unidos le reclamó a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador los cambios regulatorios que realizó en el sector energético.

El secretario de Estado, Mike Pompeo; el de Energía, Dan Brouillette, y el de Comercio, Wilbur Ross enviaron una carta el pasado 11 de enero a los secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; de Energía (Sener), Rocío Nahle, y de Economía (SE), Tatiana Clouthier, en el cual les exigen cumplir con los acuerdos en materia energética que están establecidos en el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En ese sentido, explicaron que estas acciones regulatorias del gobierno mexicano han creado “una incertidumbre significativa sobre los procesos regulatorios de México, especialmente con respecto al sector energético, y han dañado el clima general de inversión de México”.

Te puede interesar | Morena se polariza día a día: Las discrepancias internas derrumban al partido

Cabe recordar que las políticas energéticas impulsadas por el gobierno del mandatario tabasqueño se puso un bloqueo de inversiones en energías renovables; ante ello, autoridades norteamericanas aseguran que ello ha dañado el clima de inversiones en el país y contraviene los acuerdos del T-MEC.

Además de dañar varios proyectos del sector privado respaldados por Estados Unidos en el sector energético, estas medidas podrían afectar negativamente a cientos de millones de dólares de inversiones públicas en energía del gobierno de Estados Unidos en México”, advirtieron.

Los funcionarios estadounidenses apuntaron que si bien respetan el derecho soberano de México a determinar sus propias políticas energéticas; sin embargo mencionan que el bloqueo a la industria privada para favorecer a empresas estatales estaría violando el tratado comercial, por lo cual enfatizaron que están obligados a insistir en que el país cumpla con sus obligaciones con el T-MEC.

Con información de Informador.mx y Forbes México

MSA