Morena se polariza día a día: Las discrepancias internas derrumban al partido

En las últimas semanas, el TEPJF ha recibido al menos 15 impugnaciones a los procesos internos

Especial

La definición de nueve de las 15 candidaturas a gobernador y de las postulaciones a diputaciones ha generado discrepancias entre la militancia, pues la semana pasada, varios morenistas se han manifestado en contra de las encuestas y el titular del partido Mario Delgado, tachando el proceso como fraudulento y decisiones copulares. 

Pero no solo eso, cuatro partidarios han renunciado, alrededor de 15 han impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otros más ya se han incorporado a otras fuerzas políticas.

Para evitar conflictos, Morena previamente pidió a todos los aspirantes a candidaturas que firmaran una carta para que, durante los proceso internos, se comprometieran a no intercambiar señalamientos o acusaciones y, más aún, a aceptar la decisión derivada de las encuestas.

Sin embargo, esos acuerdos no duraron más que unos días. Conforme la dirigencia reveló uno a uno a sus candidatos, surgieron inconformidades, acusaciones y renuncias en Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Colima, Michoacán, Sinaloa, Baja California Sur, Nuevo León e incluso San Luis Potosí

TE PUEDE INTERESAR | Celebra PRI exoneración de Salvador Cienfuegos

De acuerdo con Expansión Política, en las últimas semanas, el TEPJF ha recibido al menos 15 impugnaciones a los procesos internos. Estos son algunos ejemplos:

  • En Nuevo León, por la designación de Clara Luz Flores como candidata a gobernadora. Norberto de la Rosa interpuso un juicio de protección a los derechos políticos y electorales.
  • En Chihuahua, por la designación de Juan Carlos Loera como candidato a gobernador. El senador Cruz Pérez Cuéllar impugnó y pidió reponer la encuesta.
  • En San Luis Potosí, por la decisión de la dirigencia de dar esa candidatura a una mujer. El aspirante Ricardo Delsol también interpuso un recurso ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.
  • En Zacatecas, por la designación de David Monreal como candidato a gobernador. Los aspirantes José Luis Medina, José Narro y Ulises Medina impugnaron el método de selección.
  • En Guerrero, por la nominación de Félix Salgado Macedonio como abanderado. Los aspirantes Pablo Amílcar Sandoval y Luis Walton acusan falta de claridad en la encuesta.
  • En Tlaxcala, por la designación de Lorena Cuéllar como candidata. Dulce Silva recurrió al tribunal porque consideró que el proceso interno no fue transparente.
  • En Michoacán, por la nominación de Raúl Morón. Es el estado con más impugnaciones: van cinco, hechas por Víctor Manuel Serrato, Gerardo Dueñas, Vicente Guerrero, Jesús Escandón Mondragón y Juan Carlos Pérez Hernández.
  • En Sinaloa, por la designación de Rubén Moya. El recurso fue interpuesto por el aspirante Gerardo Vargas.

SG